La ex pareja de Miguel Enríquez, Carmen Castillo, se refirió a la reconstitución de escena de la muerte del ex secretario general del MIR y sostuvo que “hoy estuve ahí convencida de que tenía que estar allí, tranquila, fuerte, diciendo claramente lo que siempre he dicho”.
Además, afirmó que estaban armados en una “lucha de resistencia” y que “nuestras armas durante todo ese período eran defensivas”.
También llamó a que “se abran los archivos de los militares”, remarcando que “la DINA siempre fue a las casas para matar”.
“Krassnoff, los responsables de la DINA, la dictadura y los responsables civiles son criminales, eso es lo esencial. En este caso preciso, cuando ellos llegan a la casa, vienen a matar, como lo hicieron siempre. En este caso hubo combate, tuvimos la posibilidad de combatir”, enfatizó Castillo.
En esa línea, emplazó a la justicia afirmando que “tendrá que hacer su trabajo en función de que ese aparato militar estaba allí sabemos para qué”.
Por otra parte, calificó como “responsable y culpable” a Juan Emilio Cheyre por su procesamiento en el caso Caravana de la Muerte, enfatizando que no le cree luego de que el general (r) sostuviera su inocencia por la complicidad que se le investiga.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.