En las distintas regiones del país la institución de Carabineros celebró el Día del Suboficial Mayor para rendir homenaje a quienes, alcanzaron el grado máximo del Personal de Nombramiento Institucional.
En la Región Metropolitana la ceremonia fue encabezada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos Varela, y el General Director de la institución, Gustavo González Jure, además de autoridades civiles y familiares de los funcionarios.
En las distintas actividades oficiales se hizo entrega de la medalla “Honor y Lealtad”, para reconocer el profesionalismo y trayectoria de los ascendidos, junto con un galvano recordatorio para quienes alcanzaron la cúspide de su carrera profesional tras entregar lo mejor de sí durante tres décadas al servicio del país.
En la oportunidad junto a los ascendidos, tuvo una especial connotación el ascenso por mérito extraordinario al grado del suboficial mayor del Sargento 1ro. José Soto Yañez, quien perdió el 100% de la visión del ojo derecho y el 40% del izquierdo durante los disturbios del 11 de septiembre de 2011.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.