Agencia Uno

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto del Gobierno que busca estabilizar el precio de las cuentas de la luz en el país.

La iniciativa fue aprobada por 135 votos a favor y uno en contra. La propuesta busca evitar las importantes alzas- de hasta 45%- que se esperan durante el segundo semestre producto del nuevo decreto tarifario.

Para ello, se incluye un Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), con lo que este año las cuentas de electricidad no aumentarán de valor para el 90% de usuarios residenciales y pequeños comercios (con consumos bajo 350 kWh).

Lee también: Ministerio de Energía trabaja en mecanismo para “evitar alzas violentas y tener un precio estable” en las cuentas de luz

En esa línea, se considera un Fondo de Estabilización de US$ 500 millones para estabilizar las cuentas en el largo plazo. El proyecto también establece beneficios para las micro y pequeñas empresas a través de la exención del pago del cargo contemplado en la Ley de Servicios Eléctricos, para quienes tengan un promedio de consumo mensual de hasta 1.000 kWh en los últimos 12 meses.

La iniciativa fue lanzada en el marco del Plan Chile Apoya del Gobierno con el fin de frenar las alzas de las cuentas de electricidad que habían estado congeladas desde 2019, debido a la contingencia y la crisis sanitaria del COVID-19.

Tags:

Deja tu comentario