Agencia Uno

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, con 132 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la prórroga del decreto supremo de la Ley de Infraestructura Crítica para el control migratorio y resguardo de la frontera en la Macrozona Norte.

La decisión, que se tomó durante una sesión celebrada esta mañana, autoriza la extensión del periodo del decreto que permite el despliegue de personal de las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. La medida puede ampliar su periodo durante 90 días más en el caso de que se llegue a un acuerdo en el Congreso.

Esta es la segunda vez que se renueva el decreto de Infraestructura Crítica, aprobado inicialmente en enero de este año por la Cámara Baja.

El mandato le otorga facultades especiales a las FF. AA. para “contribuir al control migratorio y la detección de crímenes, delitos menores y faltas en determinadas zonas”.

Cabe recordar que las Fuerzas Armadas se encuentran desplegadas en ciertos sectores de la Macrozona Norte desde el pasado 27 de febrero, para resguardar la frontera de Chile y controlar el flujo migratorio, realizando acciones como controles de identidad y registro de equipajes.

Asimismo, tienen la facultad de detener a quienes cometan faltas o delitos para su posterior traslado a las policías.

El personal del Ejército fue capacitado por la Dirección de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros, quienes les enseñaron sobre técnicas de intervención y respeto a los derechos humanos.

Tags:

Deja tu comentario