Este domingo se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Plaza Pública de Cadem correspondiente a la cuarta y última semana de abril.
El sondeo reflejó un aumento de un punto en la aprobación de la gestión del presidente Gabriel Boric, llegando a un 30%. En tanto, la desaprobación cayó tres puntos, quedando en 62%.
Entre las principales razones de aprobación del mandatario se encuentran: la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas (36%) y el apoyo a Carabineros (32%).
Mientras que, entre las razones más mencionadas para desaprobarlo son la delincuencia y orden público (62%) y la falta de experiencia para gobernar (54%).
Estrategia Nacional del Litio
La encuesta también midió índices relativos a la Estrategia Nacional del Litio que presentó el Ejecutivo hace algunas semanas.
En ese contexto, un 62% dijo creer que el litio es el mineral más importante para el futuro de Chile y un 30% se inclinó por el cobre.
Además, un 85% aseguró estar de acuerdo con la creación de un instituto tecnológico y de investigación público del litio y salares, otro 75% se mostró a favor de que exista una asociación pública privada para su explotación.
Asimismo, un 73% apoya la creación de una empresa nacional del litio. Un 56% respalda el control predominante del Estado en esa industria y un 43% prefiere un control mayoritario de privados.
Lo más leído
- Fotógrafa Valentina Palavecino estrena "Cámara Lenta", un recorrido visual por la intimidad del poder y el espectáculo en Chile
- INE: Tasa de desempleo se ubicó en 8,9% en el trimestre enero-marzo de 2026
- Hito naval: Así es el primer crucero híbrido-eléctrico construido y diseñado en Chile
- Superintendencia deroga circulares que ampliaban Aula Segura e incorporaban perspectiva de género en colegios
- Premios Pulsar 2026 anuncian sus nominados por categoría: Mon Laferte encabeza la lista