{"multiple":false,"video":{"key":"yhxm3rjD9Fo","duration":"00:03:10","type":"video","download":""}}

Claramente, ha habido irregularidades“. De esta forma comentó el presidente Gabriel Boric la controversia por la entrega de pensiones de gracia en el marco del estallido social a personas con antecedentes penales o condenas.

¿Qué pasó?

La Contraloría General de la República (CGR) informó que personas con antecedentes penales o condenadas por delitos como almacenamiento de pornografía infantil, abuso sexual, homicidio, entre otros, han recibido el beneficio por actos ocurridos durante las manifestaciones e incidentes ocurridas a partir de 2019.

En medio de los cuestionamientos y controversia que causó la situación, también se reveló que en septiembre de 2022, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) le envió un oficio al presidente Boric advirtiéndole que no podían seguir acreditando a los postulantes de pensiones de gracia.

Reacción del presidente

En medio de su gira por el archipiélago de Chiloé, en la Región de Los Lagos, el mandatario respondió este martes preguntas de los medios de comunicación, donde una de ellas se refirió a la polémica por las pensiones de gracia.

Acá claramente, desde mi perspectiva, ha habido irregularidades en proceso“, inició contestando. “No estaban todos los antecedentes a la vista, había deficiencias tanto en materia como en materia de decreto y por eso le encargué al Ministerio del Interior que revisara no solamente las pensiones que habían salido a la luz, sino todas y cada una de las carpetas”.

En ese sentido, el jefe de Estado reiteró lo ya anunciado por la ministra Carolina Tohá (Interior) el domingo: “Ya hemos tomado la decisión de revocar 25 pensiones de gracia, porque desde mi perspectiva, y eso lo vamos a zanjar ahora durante esta semana a penas volvamos a Santiago, no se cumplen los requisitos necesarios para poder sostenerla y cuando se cometen este tipo de situaciones, lo que corresponde es enmendarla y eso es lo que voy a hacer”.

No obstante, el presidente indicó que estas personas podrán recurrir a la justicia posteriormente, “como cualquier otro ciudadano afectado por una vulneración de sus derechos, pero desde mi perspectiva, cuando haya casos que no se justifican, van a ser revocadas“.

“Ya tenemos 25 identificadas, pero seguramente puede haber más, lo vamos a comunicar a la brevedad“, añadió.

“Una cosa no quita a la otra”

Pese a la situación, el presidente Boric también pidió hacer la diferencia entre recibir la pensión de gracia y asumir las responsabilidades penales por cometer delitos.

En ese sentido, el mandatario indicó que el beneficio, en primer lugar, no son un premio al mérito. “Por lo tanto, los casos en que efectivamente haya existido una grave vulneración de los derechos humanos, como por ejemplo casos de pérdida del globo ocular, las personas tendrán que responder por el delito que hayan cometido, pero si es que sufrieron una grave vulneración a sus derechos humanos, como el caso de una pérdida del globo ocular, tienen el derecho también a ser reparado“, continuó.

De este modo, el jefe de Estado fue enfático en indicar que “una cosa no quita a la otra. Las responsabilidades penales hay que afrontarlas y las responsabilidades penales se tienen que cumplir en función de lo que dicte la justicia“.

Tags:

Deja tu comentario