Presidente Boric tras dichos de Luis Silva: “Pinochet fue corrupto y ladrón, estadista jamás”
Por CNN Chile
31.05.2023 / 13:55
Compartir
En su cuenta de Twitter, el mandatario también señaló que "su gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto (...). Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance por evadir la justicia".
“Su gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto. Fue también corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance por evadir la justicia. Estadista jamás“, escribió en su cuenta de Twitter.
Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente anti demócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto. Fue también corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance x evadir la justicia.
El consejero constitucional del Partido Republicano habló en una entrevista con Icare TV sobre el exdictador y sostuvo que “hay un dejo de admiración por el hecho de que fue un estadista“.
“Fue un hombre que supo conducir el Estado, que supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas“, dijo en la conversación que tuvo con Cristián Warnken el pasado domingo.
“En su tiempo a cargo del gobierno ocurrieron cosas que él no podía no conocer, que habría justificado y son atroces. Eso mancha lo que hizo por el país, pero a 50 años desde el ’73 debe hacerse una lectura un poco más ponderada de su gobierno”, añadió.
En esta línea, señaló que “no se debe simplificar o reducir, con toda la gravedad que tiene, esos 17 años a las violaciones de los derechos humanos porque creo que nos privamos como chilenos de una comprensión equilibrada de nuestra historia”.
“Hay un desafío de superar esa lectura dicotómica del gobierno de Pinochet (…). Habiendo dicho que tengo una admiración de él como hombre de Estado, no me declaro pinochetista, ya que no me voy a casar con una figura histórica”, añadió.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.