{"multiple":false,"video":{"key":"dTdzpFyDczwE","duration":"00:10:48","type":"video","download":""}}

Este domingo la opción En contra se impuso con más del 55% de las preferencias ante el A favor en el plebiscito constitucional.

El presidente Gabriel Boric se refirió la tema, asegurando que “durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras”.

“Es el momento de reconocer el resultado alcanzado a quienes levantaron la opción En contra, pero sin olvidar que una parte importante de quienes asistieron a las urnas votaron A favor. No podemos volver a cometer los mismos errores de los plebiscitos anteriores”, reflexionó el mandatario.

Asimismo, indicó que “quienes triunfan en una elección no pueden prescindir ni ignorar a quienes son circunstancialmente derrotados”.

Críticas al proceso constitucional

Sin embargo, Boric señaló que el proceso constitucional no logró concretar las esperanzas de tener una nueva Constitución que uniera a la población.

Según el mandatario, los resultados también evidenciaron que “la política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile y esta deuda se paga logrando la soluciones que los chilenos necesitan y nos exigen que alcancemos”.

En paralelo, el presidente también criticó algunas estrategias políticas utilizadas durante las campañas electorales.

“Se intentó convencer a los electores con campaña del terror y algunos hasta pretendieron hacer de esta elección un plebiscito sobre el Gobierno. Lo que la ciudadanía ha señalado es un mensaje transversal que esa forma de hacer política no la representa”, indicó.

Finalmente, reiteró en que este resultado no debe celebrarse, sino que tomarse como un llamado de atención para empezar a construir acuerdos que mejore la situación del país.

“Ni celebración, ni arrogancia. Pelota al piso, humildad y mucho trabajo”, aseveró.

Tags:

Deja tu comentario