{"multiple":false,"video":{"key":"czyhZHJUlyF","duration":"00:06:42","type":"video","download":""}}

El presidente Gabriel Boric anunció que junto a su par de Perú, Pedro Castillo, acordaron la implementación del Plan de Trabajo Binacional 2022-2023 para combatir la trata de personas y tráfico de migrantes, entre otros aspectos.

Al término de la reunión que se realizó en el Palacio de La Moneda, con motivo de la visita de Castillo por la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, el jefe de Estado entregó detalles de la reunión.

¿Qué dijo Boric?

En primera instancia, el presidente Boric indicó que ambos mandatarios concuerdan en “el establecimiento de la atención 24/7 en el Control Fronterizo Chacalluta-Santa Rosa, en donde reconocemos la implementación del Sistema de Migración Simplificado y la necesidad de que el Complejo Fronterizo Chacalluta-Santa Rosa opere a la brevedad las 24 horas del día ininterrumpidamente”.

Esto impactará “positivamente en nuestras poblaciones y regiones fronterizas, considerando que hoy existen más de siete millones de cruces entre chilenas, chilenos, peruanos y peruanas”, aseguró el mandatario.

Además, comentó que “nuestra labor es agilizar los trámites tanto para el comercio como para el paso de nuestros connacionales”.

En segundo lugar, quiero destacar la lucha contra la delincuencia y seguridad. La seguridad hoy día es una prioridad, tanto en el Perú como en Chile, y sabemos que existen bandas de crimen organizado operando a ambos lados de la frontera”, continuó Boric.

Bajo ese punto, el presidente comentó que “muchas veces el crimen no reconoce fronteras y, por lo tanto, estamos desarrollando un trabajo en conjunto con Carabineros, la Policía de Investigaciones, con la Policía Nacional del Perú, para justamente enfrentar a estar bandas organizadas”.

Lee tambiénPresidentes Boric y Castillo acuerdan realizar la suspendida reunión de la Alianza del Pacífico en Perú

Por otra parte, los mandatarios anunciaron la implementación de un “Plan de Trabajo Binacional 2022-2023 para fortalecer en particular la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes, y además realizaremos un nuevo encuentro de la Comisión Mixta Peruana-Chilena de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas para hacer el seguimiento y continuar en el combate al narcotráfico”.

“Además, hemos incorporado a la Región de Tarapacá y a la Región de Moquegua al Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, sumándose a las regiones de Arica y Parinacota y Tacna que ya tienen este intercambio de desarrollo fronterizo; lo que potenciará mediante una coordinación binacional anual los lazos económicos, turísticos, culturales, sociales y académicos entre Tacna, Moquegua, Arica y Tarapacá”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario