VIDE RELACIONADO - Comienza la campaña del plebiscito (03:56)
{"multiple":false,"video":{"key":"czoPQjPTukQ","duration":"00:03:56","type":"video","download":""}}

A casi un mes de su salida del Ministerio del Interior, Gonzalo Blumel reapareció para recordar la trastienda del histórico acuerdo del 15 de noviembre de 2019 que dio paso al plebiscito constitucional programado para el 25 de octubre.

En conversación con T13, el ex secretario de Estado dijo que el martes 12 de noviembre, fecha en la que el presidente Sebastián Piñera convocó a un acuerdo transversal, “fue una jornada difícil, de mucha violencia, de las más violentas desde el 18 de octubre”.

“Fueron momentos difíciles, momentos complejos, donde efectivamente el presidente tuvo dos opciones sobre la mesa: por una parte, que volviésemos a tener un estado de excepción constitucional, con todo lo que ello significa; y por otra parte, como lo hizo de forma correcta, llamar a a un acuerdo por la paz y por la Constitución”, relató.

Lee también: Joven de 22 años es el primer condenado por ataques al Metro durante el estallido social

El militante de Evópoli dijo no exagerar al decir que “lo que estaba en juego en ese momento era nuestro sistema democrático, porque por una parte no se podía seguir con esos niveles de violencia y por otra parte un nuevo estado de excepción constitucional hubiese sido una tensión muy fuerte políticamente hablando”.

Con esta última opción, señaló, “probablemente hubiese hecho muy difícil lograr un acuerdo para encausar la crisis de octubre”.

Por último, descartó que el acuerdo haya peligrado en algún momento: “desde el 12 de noviembre fue tal el impacto de la violencia que transversalmente se produjo una conciencia de que no podíamos fallar, de que teníamos que llegar a un acuerdo“.

“Eso en parte explica por qué se logró ese acuerdo que era tan difícil, por que yo vi en todos los actores la convicción de que había que llegar a un acuerdo“, agregó.

Tags:

Deja tu comentario