El discurso de Beatriz Hevia en el cierre del Consejo Constitucional: “El proceso fue sobrio, serio y republicano”

Por CNN Chile

07.11.2023 / 09:36

{"multiple":false,"video":{"key":"oWTEnSC3la","duration":"00:19:02","type":"video","download":""}}

La expresidenta del Consejo Constitucional hizo un repaso por el trabajo realizado por el órgano, recalcando que se hicieron cargo de las demandas "más urgentes del Chile de hoy y de los desafíos que tenemos hacia el futuro".


Pasadas las 8:30 horas de este martes comenzó la ceremonia de cierre del Consejo Constitucional, luego de ocho meses de trabajo. En la instancia, la ahora expresidenta del organismo, Beatriz Hevia (Republicana) se dirigió por última vez a los presentes, entregando un discurso que inició haciendo referencia a la tragedia ocurrida en Coronel, donde un incendio en un asentamiento irregular dejó 14 fallecidos, entre ellos ocho niños.

Quiero ser brutalmente honesta. Cuando el 4 de julio del año pasado, en este mismo salón, la presidenta de la Convención Constitucional le hizo entrega a la propuesta definitiva de esa instancia, ni usted, presidente (Boric), ni yo, en ese entonces una asesora legislativa, podríamos haber imaginado que estaríamos en este mismo lugar asistiendo a una nueva ceremonia de entrega”, dijo.

“Usted, estimado presidente, porque seguramente albergaba la esperanza de que ganara el Apruebo y comenzara a regir un nuevo texto constitucional; en mi caso, por una razón totalmente distinta, porque tenía la convicción de que ganaría el Rechazo y la confianza de que se respetaría el cierre de la cuestión constitucional. Pero nada de ello ocurrió y hoy estamos aquí, para una nueva cita con la historia y para hacernos cargo, cada uno, desde su posición, de nuestras responsabilidades”

Hevia continuó diciendo que cada uno de los miembros del Consejo asumió una “responsabilidad extraordinaria y una misión que fue y sigue siendo trascendental, ya que estamos definiendo el futuro de nuestro país y moldeando la Constitución que deberá guiar a las generaciones venideras”.

Luego, hizo un repaso por el trabajo realizado por el organismo constitucional, recalcando que el texto que se presenta a la ciudadanía y que será sometido a plebiscito el próximo 17 de diciembre busca “hacerse cargo” del marco jurídico que nos rige y también de los “desafíos propios de nuestra época y de las urgencias ciudadanas insatisfechas que deben ser la prioridad de este texto constitucional”.

De acuerdo a la republicana, el Consejo se hizo cargo de las demandas “más urgentes del Chile de hoy y de los desafíos que tenemos hacia el futuro: un Chile más seguro, un Chile más estable y menos corrupto y un Chile que pueda salir del estancamiento económico y progresar en orden y paz”. 

Además, hizo un guiño a las irregularidades que se han destapado durante el último tiempo en relación a convenios entre fundaciones y reparticiones del Estado, mencionando que la Constitución que presentan “tiene asimismo los fundamentos para transformar el Estado, modernizando la administración pública y proscribiendo, para siempre, a los corruptos que abusan de los recursos de todos los chilenos”. 

“Hemos llevado adelante un proceso sobrio, serio y republicano, en el más amplio sentido de la palabra, y más allá de las conjeturas y cuestionamientos propios de la política, ese resultado no habría sido posible sin la colaboración de todos y cada uno de los Consejeros Constitucionales, de nuestros equipos y del infatigable rol de la Secretaría y sus equipos”, afirmó. 

En este proceso, no solo hemos demostrado nuestro compromiso con la construcción de un mejor futuro, sino que también hemos renovado nuestra fe en la democracia como uno de los instrumentos más poderosos para generar los cambios. Hemos recordado al mundo que la participación ciudadana es esencial para una sociedad, para la libertad y la dignidad de sus ciudadanos”, continuó. 

Finalmente, la expresidenta agradeció el trabajo de todos quienes fueron parte del Consejo Constitucional, recordando que “el camino por delante puede ser desafiante, pero estamos seguros de que esta Constitución pavimentará el camino de los chilenos hacia un futuro más próspero“.