Una nueva concentración en favor del pueblo mapuche se llevó a cabo este lunes en Plaza Italia. La actividad correspondió a un banderazo por la muerte del comunero Camilo Catrillanca.
Dentro de las demandas de los manifestantes está la desmilitarización de La Araucanía, el retiro del Comando Jungla, justicia para Camilo Catrillanca y la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Pasadas la 18:30 horas la Plaza Baquedano comenzó a llenarse de banderas mapuche y cánticos a favor de la causa.
https://www.facebook.com/100028346917212/videos/179205956367634/?hc_ref=ARSwhkrSot6H9d3Mgj3Ai9zy4StXvoVXVkbRep9UmKhrRoaOqCWe1drvG7PumUQoiXs&__xts__[0]=68.ARAqvn6SWIAEQ3ymvihsvXPP0k56Jgs1KAAOqSMid9UTLXMs5qxnv2Uke1gxGFziYe4rdm3SB7WVNjZtJrMgUHUJxVdtU5KJPkUTccQVfAl9y4lWTBw7kKx1aq-Vp8jxeqOSlIQvf0TjDC8KcduhO8VcO8Ov9bt2Kug5gNwGQoUGLkvW4zRBgJT1xvcH9zzJLYpdXG_9uKjGLvM0i6ME4hpoXcQF3kXWkaxo5X4EMILgA1Hx7NDacdVoiKKcTVLqZU2B0CkHDgAL3Xzoq1mTYajLW5CO9wFDqT1rtrpKwFK6-WQ5em30RcbbhZlS1Z7Rn8NKRTbZGnHtKXY7&__tn__=FC-R
La convocatoria estuvo a cargo de Meli Wixan Mapu, Mujeres Mapuche Autoconvocadas y Chillkatufe Uchile mew. Adhirieron a la manifestación distintos colectivos, como la Coordinadora Feminista 8 de Marzo y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).
Aunque se trató de una protesta pacífica, según consigna BioBioChile, un grupo de manifestantes se tomó parte de la Alameda, a lo que Carabineros respondió con carros lanza agua y lanza gases.
Fotos: Agencia UNO
Te puede interesar: Caso Catrillanca: Hermes Soto afirma que carabinero botó tarjeta de memoria en un baño
Lo más leído
- José Joaquín Brunner: “Un problema entre ministros no lo puede arreglar alguien del Segundo Piso, es una equivocación”
- Daniel Mansuy y el nuevo escenario internacional: “Chile va a enfrentar desafíos colosales”
- Alfredo Joignant y la refundación de la izquierda chilena: “¿Se puede refundar a partidos sin rupturas ideológicas?”
- Mónica Rincón por presupuesto destinado a la protección de la niñez: “Hay un imperativo ético de cuidar cada uno de esos pesos”
- Eduardo Sepúlveda cuestiona oficio de Contraloría por “Estado en quiebra”: “Son los ciudadanos los que deben juzgar estas acciones”