El organismo reportó que se mantiene el estado de alerta entre las regiones de Arica y Los Lagos, y el estado de precaución en Aysén y Magallanes.
Durante la tarde de este miércoles, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó un nuevo balance por la alerta de tsunami.
En ese contexto, la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, informó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) bajó el estado de alerta a estado de precaución en Isla de Pascua y en Isla San Félix.
El estado de precaución no implica evacuación masiva, pero sí alejarse del borde costero, evitar las playas y abstenerse de realizar actividades marítimas.
Además, producto de la misma evaluación, se canceló la amenaza de tsunami en el territorio antártico.
Actualmente, se mantiene el estado de alerta entre las regiones de Arica y Los Lagos, y el estado de precaución en las regiones de Aysén y Magallanes.
🔴Alicia Cebrián, Directora Nacional Senapred, entrega balance por la alerta de tsunami: “No podemos estimar la hora del fin del proceso de evacuación” https://t.co/Ox6C5F7hT4pic.twitter.com/gxzKdOL9oS
El organismo informó que el proceso de evacuación será reforzado con el envío de mensajería SAE, debido a la alerta de tsunami en el borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, y al estado de precaución para las zonas de playa en Isla San Félix, Isla de Pascua, y las regiones de Aysén y Magallanes.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.