Balance de Carabineros tras Día del joven combatiente: 55 detenidos a nivel nacional y 5 funcionarios lesionados

Por CNN Chile

30.03.2022 / 11:39

{alt}

El general Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, destacó que "fue una jornada que tuvo matices diferentes (...) Afortunadamente no tenemos tanta gravedad de las consecuencias en las personas".


La mañana de este miércoles, Carabineros entregó un balance de lo que fue la última conmemoración del Día del joven combatiente, jornada que estuvo marcada por diversos desórdenes en Santiago y regiones.

En la ocasión se contabilizaron un total de 78 eventos a nivel nacional. El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Marcelo Araya, dijo que esta cifra representa una caída del 50% en comparación a los eventos registrados en 2021.

Lee también: Ministra Siches respaldó a Carabineros: “No vamos a tolerar la golpiza a nuestros funcionarios”

Araya también informó que, a nivel nacional, hubo 55 personas detenidas, 44 en la capital y 11 en regiones. 35 de estas personas fueron arrestadas por desórdenes, 11 por daños, tres por la Ley Antibarricadas y dos por Ley de Control de Armas.

El general sostuvo que, además, “hubo cuatro buses del transporte público que resultaron dañados, uno de ellos con pérdida total. Asimismo, hay tres civiles lesionados con distintos grados y cinco carabineros lesionados”.

Lee también: Saqueo en un departamento y daños en San Bernardo: Gobierno se querella por incidentes en el Día del Joven Combatiente

Si bien hubo menos eventos (…) también hubo situaciones que nos preocupan, como el lanzamiento de fuegos de artificio en contra del personal y que esto puede provocar daños a terceros; lanzamiento de arma de fuego, disparos contra vehículos institucionales y daño a instalaciones, algunos cuarteles y edificios públicos, como fue la municipalidad, que es un caso que se vio en San Bernardo”, agregó.

Finalmente, el funcionario señaló que la jornada “fue distinta, fue una jornada que tuvo matices diferentes (…) el grado de violencia fue parte de ella en sectores muy específicos y focalizados. Afortunadamente, no tenemos tanta gravedad de las consecuencias en las personas“.