Agencia Uno

Este sábado la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asistió a la Cumbre Global Clima y Salud, instancia es organizada por la Alianza Global Clima y Salud, en conjunto  con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante su participación, la ex mandataria aseguró que  “el cambio climático es la mayor amenaza a los derechos humanos”.

La cumbre, realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, busca aportar en las discusiones que se están dando en la COP25, que por estos días se celebra en la capital española.

Lee también: Greta Thunberg: “Mi compasión va con las personas de Chile, sólo espero que la situación mejore”

Las declaraciones de la ex mandataria se dieron en una conversación con María Neira, quien es responsable de de salud pública y medio ambiente de la OMS. Ambas hicieron un llamado mundial para que la salud se ponga en el centro de las consecuencias negativas que implica la crisis climática.

“La salud humana es un derecho y el cambio climático afecta más a la salud de los más vulnerables, de las mujeres y los niños”, señaló Bachelet, quien además aclaró que no habla de ideas, sino que de hechos y resaltó que siete millones de personas mueren al año en el mundo por causa de la contaminación.

Debido a lo anterior, es que también emplazó a los políticos para “analizar los hechos y tomar decisiones”.

Por su parte, María Neira afirmó que “La OMS no puede ser un mero observador ante esto sin enfadarse, nos estamos impacientando mucho. ¿Por qué no entramos en pánico con siete millones de muertes al año?”.

Hay que decir a los negociadores que paren el carbón, los combustibles fósiles, mejoren la planificación de las ciudades, hagan un transporte sostenible, buenas inversiones. ¿Por qué no reaccionan?”, agregó Neira.

Por último, la alta comisionada enfatizó en que “hay que hablar a la gente de soluciones y esperanzas, es lo que moviliza a la sociedad, no hablar de apocalipsis, pedir su colaboración y que cambien sus patrones de consumo para que cambien los patrones de producción”.

Tags:

Deja tu comentario