El ex subsecretario de Estado de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, conversó con CNN Chile sobre el legado de Patricio Aylwin, y aseguró que “juega un papel fundamental en la recuperación de la democracia”.
“Se le reconoce como un gran demócrata” dijo e indicó que “hay un reconocimiento que hay desde mucho antes en Estados Unidos”.
Sobre su rol en los acontecimientos previos al Golpe de Estado, el ex subsecretario dijo que el país atravesó “una polarización intensa”. “Soy un convencido de que don Patricio en su gestión verdaderamente quería tratar de ver cómo mantener un cierto diálogo con otros sectores para asegurarse de que no ocurriese lo que ocurrió (…) pero fue sobrepasado por los hechos y por la polarización misma del país”, agregó.
En esa línea, Valenzuela aseguró que “Estados Unidos se equivocó, apoyó el Golpe y no debió haberlo hecho”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.