El ex subsecretario de Estado de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, conversó con CNN Chile sobre el legado de Patricio Aylwin, y aseguró que “juega un papel fundamental en la recuperación de la democracia”.
“Se le reconoce como un gran demócrata” dijo e indicó que “hay un reconocimiento que hay desde mucho antes en Estados Unidos”.
Sobre su rol en los acontecimientos previos al Golpe de Estado, el ex subsecretario dijo que el país atravesó “una polarización intensa”. “Soy un convencido de que don Patricio en su gestión verdaderamente quería tratar de ver cómo mantener un cierto diálogo con otros sectores para asegurarse de que no ocurriese lo que ocurrió (…) pero fue sobrepasado por los hechos y por la polarización misma del país”, agregó.
En esa línea, Valenzuela aseguró que “Estados Unidos se equivocó, apoyó el Golpe y no debió haberlo hecho”.
La Dirección del Trabajo recordó que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y advirtió sanciones de hasta 20 UTM por cada trabajador afectado en caso de incumplimiento.