VIDEO RELACIONADO – Sistema público y aviones: Así se viaja en medio de la pandemia (05-17)
El ministro de Ciencias, Andrés Couve, se refirió a la nueva metodología de conteo de fallecidos por COVID-19, que significó que el Minsal reportara 19 muertes este martes, mientras la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva daba cuenta de 80 fallecidos.
“No es un sistema óptimo, pero es mucho mejor que el que teníamos antes. Tenemos una información nacional, de la base que está en el Registro Civil. Esa base se cruza con palabras claves que tienen que ver con la enfermedad COVID-19. Eso nos da un grupo y en ese grupo se excluyen personas que hayan muerto por una causa externa, como trauma, accidente, suicidio. Y esa base se cruza con un PCR positivo”, señaló el ministro en 24 Horas.
Lee también: OMS en Chile dice que conteo de fallecidos ha generado confusión: “Tenemos que encontrar la claridad rápidamente”
“En esta nueva metodología sólo estamos contando a las personas que vengan del Registro Civil, que es la manera más precisa de que podemos estar seguros del fallecimiento de esa persona, que tiene COVID-19 en cualquiera de sus causales y un PCR positivo”, añadió.
Sobre las críticas y las dudas generadas por la nueva metodología, afirmó: “Es cierto que esta epidemia nos exige un sistema de información que no teníamos. Hay un esfuerzo constante por mejorarlo, pero decir que escondemos muertos, es irresponsable”.
Lee también: Indupan sostiene que el precio del pan no seguirá subiendo: “No hay razón para que hayan alzas”
Además, aseguró, tal como había aclarado en el balance del lunes 8 de junio, que se irá modificando la serie temporal completa y los fallecidos informados no necesariamente corresponderán a las últimas 24 horas.
“Algunos días van a ser menores y otros van a ser mayores. Cuando uno vaya sumando e incorporando a cada persona, en la fecha correspondiente, vamos a tener un panorama muchísimo más completo”, precisó.
Lo más leído
- Sistema frontal obliga a suspender clases en dos comunas por inundaciones y desbordes
- Ministro Fernando Rabat por reforma al INDH: "Tiene absolutamente un tinte de izquierda y eso hay que corregirlo"
- Llegó a Caracas encargado de Cancillería para concretar reactivación de relaciones consulares entre Chile y Venezuela
- Bachelet enfrenta la carrera por la ONU sin el apoyo de Chile y con respaldo de México y Brasil
- "Declaraciones pequeñas y miserables": Exsubsecretario de Hacienda responde a Manouchehri por dichos sobre test de drogas y no descarta iniciar acciones legales