Análisis a la propuesta de reforma presidencial de RN-DC (Segunda parte)

Por CNN Chile

19.01.2012 / 21:31

{alt}


En la segunda parte de la estrevista a Marcela Ríos, directora del programa de gobernabilidad del PNUD, se refirió a la propuesta de reforma al sistema de Gobierno, para convertirlo en semi presidencial con un Primer Ministro.

 

La cientista se refirió al caso francés, en el que el presidente tiene atribuciones bastante reducidas ya que tiene poca incidencia en el presupuesto donde es el Primer Ministro quien está día a día relacionado con la política monetaria.

 

"Acá  la propuesta es mantener una figura presidencial fuerte, que va a estar muy metida en la política contingente, pero distribuyendo un poco las responsabilidades", señaló Marcela.

 

La cientista explicó los nuevos cargos que se diseñaron en la propuesta de la DC y RN, en la que el Presidente podría tener la opción de disolver el Parlamente eventualmente, algo que se ha impuesto poco a poco en América Latina para resolver algunos de los problemas cuando los Presidentes no tienen la mayoría en el Congreso.

 

Primera parte

Tercera parte