La información fue dada a conocer por la Red Geocientífica de Chile, que mantiene un seguimiento constante tras la activación de la alerta de tsunami interpuesta luego del terremoto 8,8, registrado ayer en Rusia.
A las 18:00 horas de este miércoles, las autoridades reportaron una perturbación de 2,4 metros en el nivel del mar en Boyeruca, localidad costera de la comuna de Vichuquén, en la Región del Maule, lo que confirma un tsunami en curso en la zona.
La información fue dada a conocer por la Red Geocientífica de Chile, que mantiene un seguimiento constante tras la activación de la alerta de tsunami interpuesta luego del terremoto 8,8, registrado ayer al suroeste de la Isla Bering, en la región de Komandorski, Rusia.

¿De qué depende que un terremoto genere un tsunami?
El geofísico Cristian Farías, de la Universidad Católica de Temuco, explicó a CNN Chile que la principal consecuencia fue la generación de un tsunami transpacífico y la posible respuesta de algunos volcanes, como en este caso el Klyuchevskoy.
“Dada la cercanía del terremoto, uno pensaría que puede haber algún tipo de influencia. Ahora, que sea suficiente para gatillar una erupción, eso quizás es un poco la duda que queda”, señaló
El experto también detalló que, para que esto ocurra, la zona de ruptura debe atravesar el fondo marino, de modo que la deformación generada por el movimiento de las placas eleve el lecho oceánico.
“Si logras levantarlo, vas a generar una perturbación sobre la columna de agua que tienes arriba, y esa perturbación va a viajar por todo el océano”, explicó.
En el caso del terremoto en Rusia, Farías señaló que fue un evento de gran magnitud, capaz de generar un tsunami de alcance transpacífico. “Y claro, tiene una directividad, porque el terremoto genera un desplazamiento que va en una dirección bien clara, y justo Chile está en la línea del desplazamiento que se generó”, afirmó.
“Entonces, nos toca que en Chile continental seguimos recibiendo olas que se esperan de entre uno y tres metros, según todas las previsiones que ha hecho el SHOA y también la NOAA. En cambio, en otras partes del mundo, como California, o incluso en lugares más cercanos como Japón, al no estar sobre esa línea de desplazamiento, las amplitudes del tsunami fueron menores y, por tanto, el efecto también fue más leve”, precisó.
Por otro lado, en cuanto a la altura de la ola, el geofísico explicó que no debe subestimarse el impacto de un tsunami de un metro.
Aunque pueda parecer poco, detalló que “nos suena como poco un metro, pero un metro en un tsunami es otra cosa. O sea, es una entrada de mar, una masa gigante de agua que se va moviendo durante un buen rato y que puede inundar mucho porque lleva mucha energía, no es una sola ola como arrastra piedras, escombros, etcétera, que puede llegar a ser muy destructivo”.