{"multiple":false,"video":{"key":"yhqZIiRstsy","duration":"00:01:00","type":"video","download":""}}

Senapred declaró alerta amarilla en la Provincia de Los Andes, Región de Valparaíso, debido al reporte de “múltiples focos” del mosquito del dengue “en todos sus estados, situación que aumenta las posibilidades de su reproducción”. 

La alerta estará vigente desde este martes “y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten“.

El servicio informó que la decisión fue adoptada luego de recibir un informe técnico de la Seremi de Salud de Valparaíso, en el que se evaluó el riesgo asociado al vector de enfermedades arbovirosas denominado Aedes Aegypti, y tras los acuerdos adoptados en el Cogrid provincial del sábado 13 de abril.

Con la declaración de la alerta se trabajará para “intervenir de acuerdo con la evolución del evento” y así evitar su expansión y severidad, minimizando los efectos negativos en la población, sus bienes y el medio ambiente.

La seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, hizo un llamado a las personas a no acumular agua en los patios y tampoco en neumáticos. También comentó que el agua en los bebederos de animales se debe ir cambiando constantemente.

Hallazgo del mosquito del dengue en Los Andes

El domingo recién pasado se encendieron las alarmas luego de que se reportara la presencia del mosquito del dengue en un terminal de buses en la comuna de Los Andes. Ante la emergencia, el Ministerio de Salud activó los protocolos correspondientes.

El lunes, el organismo dio a conocer en su último informe sobre la presencia de 135 casos de dengue en Chile continental.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, detalló que todos los casos que se han detectado en el país son de personas que han viajado, es decir, casos “importados”.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegyti. Este insecto se establece cerca de viviendas donde hay condiciones deficientes de saneamiento y elementos que pueden contener agua, especialmente estancada (como maceteros o neumáticos en desuso), donde construyen criaderos.

Se debe sospechar cuando se tiene fiebre acompañada de dos o más de las siguientes manifestaciones: náuseas, vómitos, exantema, cefalea, dolor retroorbital, mialgias, petequias y leucopenia.

Los síntomas se presentan tras un período de incubación de cuatro a 10 días después de la picadura y los síntomas duran de dos a siete días.

Tags:

Deja tu comentario