Alcalde de Independencia pide más atribuciones para los funcionarios de seguridad municipales: “No son carne de cañón”

Por CNN Chile

07.03.2025 / 11:25

{alt}

El alcalde Agustín Iglesias tildó la situación actual como “alarmante”. “Los funcionarios municipales se encuentran desprotegidos y vulnerables", recalcó.


El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, pidió más atribuciones para los funcionarios de seguridad municipales, afirmando que “no pueden ser considerados carne de cañón”.

Los dichos del jefe comunal se dieron la jornada de este jueves, en el marco de la discusión sobre la Ley de Seguridad Municipal que se desarrolla actualmente en el Congreso Nacional.

Cabe recordar que esta semana el Gobierno anunció el cambio de urgencia a discusión inmediata de esta iniciativa legal que tiene como objetivo fortalecer la seguridad municipal.

La petición del alcalde de Providencia

Iglesias expresó su inquietud por la falta de herramientas para proteger la integridad de los funcionarios que diariamente se exponen a bandas criminales y el comercio ilegal.

La situación actual es alarmante. Los funcionarios municipales, encargados de velar por la seguridad y dar bienestar a la ciudadanía, se encuentran desprotegidos y vulnerables. No pueden ser considerados carne de cañón frente a bandas criminales que están armadas con equipos de alta peligrosidad”, dijo el alcalde.


Lee también: Revelan que el papa Francisco pidió personalmente que se difundiera su mensaje de voz en agradecimiento a fieles


Sobre la tramitación de la Ley de Seguridad Municipal, sostuvo no puede ser promulgada sin contener elementos referidos a la defensa y herramientas adecuadas para los funcionarios municipales. “La seguridad municipal debe contar con los recursos necesarios para proteger a sus funcionarios”, complementó.

Finalmente, Iglesias recalcó que “es fundamental discutir y definir qué herramientas se requieren para garantizar su defensa”, asegurando que, de lo contrario, se corre el riesgo “de tener tragedias, donde un funcionario podría perder la vida en el cumplimiento de su deber”.