Lamentablemente para los afectados, este viernes el Tribunal de Malta decidió no acoger la solicitud de extradición del empresario y fundador del grupo Arcano. De esta manera, aunque está siendo acusado por estafa piramidal no será extraditado a Chile y además quedó completamente libre ya que cesaron las medidas cautelares que cayeron sobre él desde que fue solicitado por Chile.
Fue en abril del 2016 que Alberto Chang dejó el país cuando recién comenzaban las sospechas e indagaciones por los dineros de su empresa y su posible paradero. Fue ese mismo mes, o sea, hace exactamente un año que se descubrió que se encontraba en Malta y en diciembre del año pasado fue detenido en ese país y se le aplicaron medidas cautelares.
La Justicia chilena lo acusa por posible estafa piramidal e infracción a la Ley General de Bancos y de Mercados de Valores.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.