El ministro en visita Mario Carroza dictó la absolución del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Florencio Antonio Velásquez Negrete -alias Floro-, procesado en calidad de cómplice por el secuestro de Cristián Edwards.

De acuerdo a lo establecido en el fallo, el ex militante del FPMR fue procesado 25 años después de la liberación de la víctima, por lo que se excede el plazo de prescripción de la acción penal.

El fallo señala que “el ilícito perpetrado en contra de Cristián Edwards del Río se inicia el día 9 de septiembre de 1991, alrededor de las 21:30 horas, al ser privado ilegítimamente de su libertad por un grupo de personas militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quienes lo mantuvieron cautivo en un inmueble destinado al efecto, bajo permanente custodia, hasta el día 1 de febrero de 1992, momento en que le liberan al abandonarlo en las cercanías del Parque Brasil, produciéndose en ese momento el cese del estado de antijuridicidad“.

Por ende, “siguiendo la premisa anterior, desde el día 1 de febrero de 1992 cuando se produce el cese de la privación de libertad hasta el día 2 de octubre de 2017, época en que Florencio Velásquez Negrete es sometido a proceso, han transcurrido aproximadamente 25 años, sin que hubiese operado a su respecto la suspensión del procedimiento, pues si bien se argumenta que se libraron en el año 2010 sendas órdenes de aprehensión en su contra, y que se reiteraron en el año 2017, éstas lo fueron en causa Rol N° 39.800-199 1 Cuaderno N° 1, seguido por el homicidio del senador Jaime Guzmán, que también se encuentra sustanciado por el suscrito. Actualmente los procesos se encuentran desagregados y con tramitación separada, por lo que no pueden ser consideradas como un solo expediente para estos efectos”.

Lee también: El rol que Isabel Plá cumplió en la compleja trama que involucra a una ex FPMR, Chadwick y los fiscales Arias y Moya

“Floro” fue detenido en septiembre de 2017 tras permanecer prófugo desde 1990, instancia en la que Carroza descartó que tuviese un rol importante en el asesinato de Jaime Guzmán.

En el caso de Cristián Edwards, en tanto, el ex frentista habría sido uno de los encargados de custodiar el proceso.

De acuerdo al reportaje La historia secreta del secuestro de Cristián Edwards de Ciper, el ex frentista fue destituido de la operación.

Revisa el fallo acá:

Tags:

Deja tu comentario