En un contacto telefónico con CNN Chile el Abogado querellante en el Caso SQM, Matías Ramírez, entregó su visión en torno a las nuevas formalizaciones que habrán en la investigación. El abogado indicó que “es una decisión, que si bien ha tardado bastante {…} creemos que es un avance en la formalización del señor Pizarro y particularmente de Roberto León hijo”.
Además complemententó sus declaraciones señalando que “en el entendido que ninguna de esas boletas prestadas, al menos así lo reconoció la empresa, fueron efectivas. Así que en ese sentido creemos que tienen más vinculación con un financiamiento ilegal de la política o derechamente delitos tributarios en este caso, pero también nunca hay que olvidar estas boletas que tienen un origen espurio”
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.