“Estoy terriblemente afectado por lo que le ha sucedido al general Mena”, expresó Balmaceda y agregó: “tengo una pena muy grande, un dolor y una rabia, porque esto es nada más que el resultado de lo que se ha fraguado en el último tiempo”.
El abogado, señaló que Mena le envió una carta en la que le explicaba su preocupación ante el inminente traslado de los internos del Penal Cordillera hasta Punta Peuco. “Esta carta es el antecedente previo de la determinación que él tomó después. Ojalá que sirva para las conciencias de las personas que adoptaron esta decisión tan grave y tan molesta, exponiendo a todas las personas que están en Cordillera a llegar incluso hasta la muerte“, expresó Balmaceda.
Además, el abogado del ex jefe de la CNI explicó que Mena se encontraba delicado de salud. “Él tenía muchas dificultades de desplazamiento, necesitaba asistencia de oxígeno, tenía desvanecimiento, tenía una situación de salud física muy complicada”, agregó Balmaceda.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.