Abogado de Josefina Huneeus: “Valoramos que la justicia haya establecido que en un Estado de Derecho no todo vale”

Por CNN Chile

16.05.2025 / 18:11

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de amparo presentado en representación de Josefina Huneeus. En ese contexto, su abogado defensor afirmó: "Los límites deben respetarse, incluso en contextos investigativos".


Durante la tarde de este viernes, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta definió acoger el recurso de amparo presentado en representación de Josefina Huneeus, expareja de Alberto Larraín, a propósito del “pinchazo” de su teléfono y la filtración posterior de las conversaciones en el denominado Caso ProCultura.

La Corte de Apelaciones ordenó la eliminación de dicho antecedente en la investigación fiscal, por tanto, la conversación entre Huneeus y el Presidente Gabriel Boric ya no figura como parte del expediente legal en el caso.

Por su parte, el abogado defensor Alejandro Awad señaló: “Recibimos el fallo con la misma seriedad con la que fue redactado. Se trata de una resolución extensa, rigurosamente fundada, que confirma lo que veníamos sosteniendo desde un inicio: Josefina Huneeus fue objeto de una interceptación telefónica ilegal, sin ser imputada ni existir sospechas fundadas que lo justificaran”.

“La Corte ha acogido el recurso de amparo y ha declarado que sus derechos fundamentales fueron gravemente vulnerados, reconociendo el impacto que esta medida tuvo sobre su libertad personal y su vida privada”, complementó.

En esa línea, planteó que corresponde estudiar el fallo en detalle y en su mérito, con la misma seriedad con la que actuó la Corte. Pero desde ya, “valoramos que la justicia haya establecido con claridad que en un Estado de Derecho no todo vale, y que los límites deben respetarse, incluso —y sobre todo— en contextos investigativos”.