Tras 6 meses en prisión preventiva: Los primeros pasos de Manuel Monsalve tras salir del Anexo Capitán Yáber

Por CNN Chile

19.05.2025 / 16:57

{alt}

Luego del cambio de sus medidas cautelares, la exautoridad deberá cumplir arresto domiciliario total en Viña del Mar, a la espera del desarrollo de la investigación del Ministerio Público por presuntos delitos sexuales en su contra.


Luego de seis meses privado de libertad en el anexo Capitán Yáber, el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salió de la cárcel este lunes tras una contundente decisión de la Corte Suprema.

En fallo dividido, el máximo tribunal del país acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de la exautoridad acusado de violación y abuso sexual, argumentando que no existía el sustento legal necesario para mantener la prisión preventiva.

La resolución —que fue comunicada a Monsalve mientras seguía la transmisión de noticias desde su celda— representa un giro significativo en la investigación que lleva el Ministerio Público en su contra.

Una resolución crítica y con fuertes cuestionamientos

Durante esta mañana, los defensores públicos Víctor Providel y Felipe Ibáñez llegaron hasta el penal para reunirse por última vez con Monsalve antes de su liberación.

En una conversación de 45 minutos, los abogados detallaron los fundamentos del fallo y coordinaron los pasos para su salida, consignó La Tercera.

El fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema —integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos y María Teresa Letelier, además de los abogados integrantes Pía Tavolari y Eduardo Gandulfo— se extendió por 21 páginas y fue aprobado con un voto en contra.


Lee también: Monsalve rompe el silencio tras su salida de la cárcel y reitera que no cometió delitos: “La inocencia debe demostrarse en tribunales”


El texto plantea duras críticas a la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que en abril pasado rechazó cambiar la medida cautelar.

A juicio de la Suprema, esa decisión “no supera el umbral mínimo de fundamentación” y no abordó alternativas menos gravosas, como el arresto domiciliario.

“La prisión preventiva se aproximaba más a una indebida anticipación punitiva”, señala el fallo, que también reprocha a la Corte de Apelaciones por desestimar el recurso de amparo y no considerar que esta acción es una vía constitucional válida para proteger la libertad personal cuando se ha actuado fuera de los márgenes legales.

Salida programada y vocería pública

Una vez en libertad, Monsalve se dirigió a las oficinas de la Defensoría Penal Pública, en el Centro de Justicia, donde reiteró su inocencia.

“Estos seis meses son meses dolorososmeses complejosDoloroso para mi entorno, para mi familia y para mucha gente“, sostuvo  a la prensa.

Además, destacó que “las denuncias tienen que ser investigadas. Pero quiero sostener lo que dije en un principio: Quiero reiterar mi inocencia. La inocencia y la culpabilidad de una persona debe determinarse ante tribunales”.

Del mismo modo, valoró el recurso de amparo acogido por el máximo tribunal y destacó que dicha acción legal “no es un privilegio, es un derecho de cada ciudadano”.

Esta fue su primera aparición pública desde su renuncia al gobierno el 17 de octubre, cuando se conoció que era investigado por la Fiscalía tras una denuncia presentada por una funcionaria de la Subsecretaría del Interior.

Posteriormente, el exsubsecretario llegó hasta a su domicilio en Viña del Mar, donde deberá cumplir arresto domiciliario total. Esa medida se mantendrá mientras continúe la investigación.

La defensa insiste en su inocencia

Desde el inicio del caso, Monsalve ha sostenido su inocencia frente a las acusaciones del Ministerio Público. En su declaración ante los fiscales, en enero de este año, reiteró que los hechos denunciados no ocurrieron.

La defensa del exsubsecretario también ha insistido en que su prisión preventiva fue desproporcionada y que se trató de una respuesta apresurada ante un caso de alto perfil político.

Con el fallo de la Suprema, consideran que se reafirma el respeto al debido proceso y se corrige lo que califican como un uso excesivo de las medidas cautelares más gravosas.