En el marco de la reforma de pensiones, la Pensión Garantizada Universal (PGU) tendrá un incremento gradual por grupos de edad hasta un monto máximo de $250.000.
Esta alza será de acuerdo a la edad de las personas beneficiarias y aplicará a quienes corresponde sin la necesidad de hacer nuevos trámites.
¿Cuándo aumenta la PGU?
A partir de septiembre de 2025, la PGU tendrá un aumento para personas de 82 años o más, pasando desde $224.000 a $250.000.
En septiembre de 2026 subirá la Pensión Garantizada Universal para personas de 75 años o más; mientras que en septiembre de 2027 tendrá un alza para personas de 65 años o más.
Lee también: Comenzó alza de cotizaciones para cuentas previsionales: ¿Cómo funcionará?
Para conocer cuándo se recibe el aumento de la PGU, se puede consultar en el sitio web de ChileAtiende indicando el RUT y fecha de nacimiento.
¿Cómo acceder a la PGU?
De acuerdo al Gobierno, los requisitos para acceder al beneficio son:
- Tener 65 años o más
- No integrar un hogar del 10% más rico de la población del país, según se determina por parte del IPS.
- Tener residencia en Chile por al menos 20 años (continuos o discontinuos) desde los 20 años de la persona que solicita el beneficio. Además, debe haber residido en Chile al menos cuatro de los cinco últimos años previo a la solicitud.
- La pensión base calculada debe ser menor o igual a $1.210.828.
- No estar afiliado en DIPRECA o CAPREDENA.
?La Reforma Previsional da otro paso en su implementación, subiendo la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil para personas pensionadas de 82 años y más a partir del 1 de septiembre de este año.
Encuentra todos los detalles en https://t.co/xJtC7QbZhK ? pic.twitter.com/GMrvUGlQ0d
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) August 24, 2025
Lo más leído
- Gustavo Gatica y su vida como diputado: “He logrado transformar el dolor en una energía que quiere construir”
- Encuesta Cadem: Baja percepción de alza de delincuencia y aprobación presidencial se mantiene en 39%
- Doble premio Pulitzer Andrea Elliott en Chile: "La gente pobre está siempre trabajando, de día y de noche"
- Alfredo Zamudio y el diálogo en La Araucanía: "El mundo político no participa" en los encuentros
- Marco Rubio viajará al Vaticano para reunirse con el papa León XIV y recomponer las relaciones tras choque del pontífice con Trump