Con información de EFE

“Es una amenaza”: OCDE acusa a China de distorsionar el mercado global del acero con subsidios masivos

Por Michel Nahas Miranda

27.05.2025 / 08:26

{alt}

La OCDE advirtió que los subsidios estatales de China al sector siderúrgico han generado una sobrecapacidad mundial que perjudica a las industrias en países desarrollados. Solo en 2024, China exportó 118 millones de toneladas de acero, mientras sus importaciones cayeron casi un 80%.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó sobre los crecientes desequilibrios en el mercado mundial del acero, atribuyendo gran parte de la responsabilidad a China, cuyo nivel de subsidios masivos representa una “amenaza” para la competencia global.

En un informe publicado este martes, el organismo señaló que el volumen de ayudas estatales chinas —que incluyen préstamos a tasas preferenciales, energía subvencionada, incentivos fiscales y ayudas directas— es diez veces superior al de los países miembros de la OCDE, y que ha representado más del 2% de los ingresos de las empresas del sector desde hace más de 15 años.

China ha pasado de producir 26 millones de toneladas de acero en 1976 (el 6% del total mundial) a superar actualmente los 1.000 millones de toneladas, lo que representa más de la mitad de la capacidad instalada a nivel global. En contraste, los países de la OCDE han visto reducir su participación al 22% en 2024.

Según la OCDE, esto no solo impacta a la siderurgia, sino que también pone en riesgo sectores como el automotriz y el de maquinaria, que no pueden competir en condiciones justas. La organización sostiene que la competencia está “totalmente falseada” y que esta situación ralentiza la descarbonización de una industria que genera cerca del 8% de las emisiones globales de CO₂.

Entre 2020 y 2024, las exportaciones chinas de acero se duplicaron hasta alcanzar un récord de 118 millones de toneladas, mientras que sus importaciones cayeron un 80% a solo 8,7 millones. Durante ese mismo periodo, las importaciones de acero aumentaron en casi todas las regiones del mundo: 77% en Oceanía, 60% en Sudamérica, 52% en Turquía, 40% en Norteamérica, y también en Europa y Asia oriental.

La proyección de la OCDE apunta a que entre 2025 y 2027, la capacidad de producción mundial se incrementará un 6,7% (equivalente a 165 millones de toneladas adicionales), mientras que la demanda crecerá apenas un 0,7% anual hasta 2030. Como consecuencia, el exceso de capacidad llegaría a 721 millones de toneladas en 2027, con Asia como principal responsable.

Frente a este panorama, el organismo internacional llamó a reforzar la cooperación entre gobiernos e industria para evitar distorsiones de mercado y avanzar en la transición hacia una producción más sustentable. La propuesta incluye reactivar el foro multilateral creado en 2016 por la propia OCDE para coordinar respuestas frente a la sobrecapacidad siderúrgica global.