Gremios critican al ministro Valenzuela por presunta compra en el comercio informal: “Uno esperaría que diera el ejemplo”
Por CNN Chile
02.06.2025 / 17:16
Un ciudadano emplazó al ministro Valenzuela en una feria de Rancagua por presuntamente comprar a los denominados "coleros", lo que generó críticas de gremios del comercio.
“El ministro de Agricultura, ¿cómo le compra a los coleros, a los que no tienen patente?”. Ese fue el emplazamiento que un ciudadano le hizo al secretario de Estado, Esteban Valenzuela, luego de ser captado en la feria René Schneider de Rancagua.
El registro se viralizó y generó diversas reacciones. A raíz de ello, mediante una declaración pública, el titular de Agricultura lamentó la presunta “tergiversación” del video y manifestó que, como ministerio, “reafirmamos nuestro compromiso con el comercio formal, que cumple con la normativa vigente, paga impuestos y aporta al desarrollo local”. Además, remarcó: “Valoro profundamente el esfuerzo de quienes trabajan conforme a la ley y seguiremos promoviendo a las ferias libres como espacios fundamentales para la seguridad alimentaria del país”.
Sin embargo, el hecho tuvo repercusiones en los gremios del comercio. Entre ellas, la directora de la rama de comercio de la Multigremial Nacional, Daissy Mondelo, declaró a Emol que “es inaceptable que una autoridad de Gobierno, y peor aún un ministro, promueva con sus actos el comercio informal”.
En esa línea, complementó que, mientras los emprendedores cumplen con la ley, pagan los respectivos impuestos y generan empleos formales, el titular de Agricultura “legítima con sus compras una actividad que atenta contra la economía formal y vulnera la competencia leal”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, afirmó que “vemos con preocupación que una autoridad ministerial compre en el comercio informal. Uno esperaría que un ministro diera el ejemplo adquiriendo productos en puestos establecidos, y no a los coleros que tanto perjudican a los feriantes formales”.
Finalmente, instó al Gobierno a ser coherente y a avanzar, junto al sector formal, en soluciones que promuevan una “transición justa hacia la formalización”.