Una sociedad del grupo Falabella apuntó contra el organismo público por una deuda que, acusa, se debería haber pagado en abril pasado.
Una de las sociedades del grupo Falabella –Inmobiliaria Rentas Dos– presentó el pasado 10 de octubre una demanda ejecutiva de obligación de dar en contra del Serviu Metropolitano.
¿El motivo? Hacer cumplir la obligación de pagar el precio de una propiedad ubicada en San Joaquín, cuyo valor es de 98 mil UF, lo que equivale a unos $3.878 millones.
Según los antecedentes revelados por Diario Financiero, se trata de un inmueble ubicado en Vicuña Mackenna 3.333, y cuyo contrato de compraventa con el Serviu se firmó el 17 de diciembre de 2024.
El querellante plantea que el Serviu compró la propiedad para realizar un proyecto habitacional para las familias integrantes del Conjunto Habitacional Wagner.
Sobre este punto, se sostiene que -luego de celebrado el contrato de compraventa el pasado 13 de febrero- se realizó la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de San Miguel.
En la querella, apuntan a que “el Serviu debía pagar a Rentas Dos a más tardar el 14 de abril de 2025 el precio del contrato. Sin embargo, hasta la fecha la ejecutada se mantiene en mora del pago de su deuda de 98.000 UF, motivo por el cual a nuestra representada no le queda más remedio que acudir a la judicatura para lograr el cumplimiento forzado de la obligación“.
Además, sostiene que el Serviu “adicionalmente adeuda a esta parte los intereses legales, los que se seguirán devengando diariamente hasta el pago íntegro y efectivo de la deuda”.
Serviu Metropolitano se refirió a la demanda
Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano afirmaron que gestionaron la compra de dicho inmueble destinado al desarrollo del Conjunto Habitacional Wegner a través de la línea “Arriendo a Precio Justo” del llamado regular de 2024.
En el comunicado agregan que la compraventa se realizó por escritura pública el 17 de diciembre de 2024 a Renta Dos (propiedad de Falabella) por 98 mil UF, siendo inscrito en febrero de 2025 en el conservador de Bienes Raíces a nombre del Serviu Metropolitano con compromiso de pago para abril de este año, lo cual no ocurrió.
Esto, ya que “la escritura no venía a nombre del municipio”, por lo que el Serviu, el municipio y la empresa “se mantuvieron en conversaciones para resciliar -dejar sin efecto un contrato de mutuo acuerdo- y firmar una nueva compraventa en favor del municipio”.
Así, “el monto del precio de la compraventa del terreno sería pagado con fondos correspondientes a los subsidios habitacionales por parte de Serviu Metropolitano y acorde a la figura de la línea del llamado”.
Desde el Serviu añaden que las reuniones continuaron durante mayo, junio y octubre con el fin de resciliar y firmar una nueva compraventa, pero fueron notificados que Renta Dos había iniciado una demanda ejecutiva en su contra.
“Actualmente la demanda está en tramitación y nos encontramos en conversaciones para avanzar en una solución que beneficie a todos los incumbentes y permita finalizar este proceso para el beneficio de las familias de San Joaquín”, expresaron desde el Serviu.