El diputado del Frente Amplio (FA), Jorge Brito, respondió a la industria pesquera frente a las acusaciones de hostigamiento legislativo y mediático, en medio de la discusión sobre el fraccionamiento de la merluza común en el Congreso.
El diputado del Frente Amplio (FA), Jorge Brito, respondió a las acusaciones de “hostigamiento legislativo” y “mediático” formuladas por la empresa pesquera PacificBlu, en el marco del debate por el proyecto de ley sobre el fraccionamiento de cuotas pesqueras.
“Nos recuerda el clásico refrán de que ‘deja que los perros ladren, es señal de que avanzamos’. Es importante que las instituciones saneen la corrupción que aún persiste, que se reivindique a quienes fueron perjudicados por la corrupción en la Ley Longueira y que el país salga adelante, habiendo transformado una ley corrupta en una ley justa, con legitimidad, que además le dé oportunidades a quienes se empobrecieron”, señaló el parlamentario.
¿Qué dijo PacificBlu?
A través de un comunicado, la compañía detalló lo ocurrido en la última sesión de la Comisión Mixta de Pesca, donde Brito reiteró que la empresa puede continuar operando con la distribución propuesta: 52% de la merluza común para la pesca artesanal y 48% para la industrial.
Carla Pettinelli Reyes, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de PacificBlu, acusó al diputado de manipular datos: “Brito utiliza cifras oficiales que son incompletas y las presenta e interpreta de manera maliciosa con el objetivo de confundir el debate parlamentario y desinformar a la opinión pública”.
La empresa también sostuvo que solicitó una reunión al diputado mediante la Ley del Lobby —la cual fue rechazada— y que se le invitó a conocer sus instalaciones durante una audiencia pública de la Comisión de Pesca.
“No hay sustento técnico, social ni ambiental que justifique la sistemática intención del diputado Brito de hacer desaparecer a PacificBlu de la actividad pesquera nacional”, agregó Pettinelli.
Y concluyó: “Consideramos válido y necesario avanzar en regulaciones que mejoren y perfeccionen la actividad pesquera, pero las iniciativas lideradas por el diputado Brito están lejos de ese objetivo. Por el contrario, han buscado reiteradamente destruir nuestra operación”.
El contexto del proyecto de fraccionamiento
Estos cruces ocurren en el marco de la discusión del proyecto de ley que redefine la distribución de cuotas pesqueras. La Comisión Mixta resolvió votar por separado la asignación correspondiente a la merluza común, luego de que el ministro de Economía, Nicolás Grau, informara que el subsecretario de Pesca, Julio Salas, había entregado datos desactualizados sobre los desembarques de esa especie.
La industria ha advertido que la medida podría afectar seriamente la continuidad de las operaciones, lo que pondría en riesgo cerca de 800 empleos.
Sin embargo, en entrevista con CNN Prime el pasado 9 de mayo, Brito sostuvo: “La cuota que asignamos del 48% alcanza de sobra para cubrir todo el abastecimiento que ha tenido la planta de proceso PacificBlu en cualquiera de los años en los que ha existido. En consecuencia, anunciar que por el acuerdo deben cerrar las plantas es tan falso como decir que por un error desactualizado se tomó una mala decisión, porque la gestión se hizo en base a los kilos procesados por las plantas y no a los desembarques, que era el dato desactualizado”.