CUT y Gobierno llegaron a acuerdo para el reajuste salarial en el sector público
Por Valentina Sánchez Cárdenas
06.12.2024 / 15:07
El coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, explicó que se consolidó un acuerdo que "recupera plenamente el IPC" -dado a conocer este viernes-, pero además "va a incrementar las remuneraciones en términos reales en un 0,7%. Tenemos una agenda laboral en múltiples materias que se va a seguir consolidando en materias transversales y también sectoriales".
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, dio a conocer que se llegó a un acuerdo con las autoridades para el reajuste salarial de los trabajadores del sector público.
Fue él mismo, a través de redes sociales, quien señaló que las negociaciones se prolongaron hasta cerca de las 3 de la madrugada de este viernes. “Hoy hemos avanzado y hemos logrado un acuerdo, el cual valoramos con los ministros, tanto la ministra del Trabajo (Jeannette Jara) como el ministro de Hacienda (Mario Marcel)”, dijo.
Según comentó, pudieron avanzar en temáticas de estabilidad laboral y en generar pisos de negociación colectiva, así como contar con incentivo al retiro y asignaciones de carácter permanente, tales como el bono de Navidad, de Escolaridad y de Vacaciones.
Lee también: Walmart presentó nuevos carros que funcionan con Inteligencia Artificial: No será necesario pasar los productos por caja
En ese sentido, Acuña indicó que se alcanzó una cifra de reajuste que “cubre las necesidades del poder adquisitivo, pero que también supera esto”.
¿En cuánto subirían los salarios?
El coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, explicó que se consolidó un acuerdo que “recupera plenamente el IPC” -dado a conocer este viernes-, pero además “va a incrementar las remuneraciones en términos reales en un 0,7%. Tenemos una agenda laboral en múltiples materias que se va a seguir consolidando en materias transversales y también sectoriales”.
En concreto, los sueldos tendrán un alza de 4,8% nominal, lo que significa un 0,6% de ajuste por sobre el Índice de Precios al Consumidor.
Así, desde el gremio afirmaron que concurrirán al Congreso para exponer y defender el acuerdo alcanzado. Esto último ya que para que el acuerdo se implemente, primero debe ser ingresado como proyecto de ley y posteriormente discutido en el Congreso.
“Queremos decirle a los parlamentarios de todos los partidos que aquí lo que cabe es respaldar un acuerdo consolidado con mucho esfuerzo, con alta responsabilidad respecto a la realidad del país, pero sobre todo con la mira puesta en mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del Estado para que puedan servir plenamente a la ciudadanía del país que es quien nos requiere finalmente”, aseguraron.