(Reuters) — Enfrentamientos violentos entre grupos de extrema derecha, residentes locales y migrantes del norte de África estallaron en un pueblo del sureste de España la noche del sábado, tras el ataque a un anciano por agresores desconocidos a principios de la semana.
Cinco personas resultaron heridas y una fue arrestada durante los disturbios en Torre-Pacheco, informaron autoridades locales a Reuters, en uno de los peores episodios de este tipo en el país en las últimas décadas. El domingo, el pueblo estaba más tranquilo, pero fuentes del gobierno señalaron que se esperaban más detenciones.
Videos publicados en redes sociales mostraron a hombres vestidos con ropa con símbolos de extrema derecha y a migrantes portando banderas marroquíes lanzándose objetos mutuamente durante la violencia del sábado por la noche, que se produjo tras varios días de disturbios de menor intensidad.
Las tensiones aumentaron entre los residentes locales y los migrantes luego de que el miércoles un anciano fuera agredido en la calle, sufriendo heridas de las que se recupera en su casa. Las razones del ataque no están claras y aún no hay detenidos.
La delegada del gobierno central en la zona, Mariola Guevara, dijo a la televisión pública española que el ataque está siendo investigado.
También denunció el “discurso de odio” y la “incitación a la violencia” por parte de los grupos de extrema derecha que llegaron al pueblo, y afirmó que se desplegarían más agentes de la Guardia Civil para hacer frente a la violencia.
Según datos del gobierno local, casi un tercio de la población de Torre-Pacheco es de origen extranjero.
La zona que rodea al pueblo, ubicado en la región de Murcia, también alberga a un gran número de migrantes que trabajan como jornaleros en la agricultura, uno de los pilares de la economía regional.
Hace menos de dos semanas, el gobierno de Murcia tuvo que dar marcha atrás a una propuesta para comprar viviendas destinadas a menores migrantes no acompañados, luego de que el gobernante Partido Popular (PP) fuera presionado por la extrema derecha de Vox, cuyo apoyo necesita para aprobar leyes.
En el año 2000, estallaron violentas protestas antiinmigración en la localidad almeriense de El Ejido, en el sur de España, tras el asesinato de tres ciudadanos españoles a manos de migrantes marroquíes.
Lo más leído
- ¿Qué puede esperar el demócrata Hakeem Jeffries como presidente de la Cámara de Representantes?
- Trump dice que los republicanos habrían ganado "de manera aplastante" si él hubiera sido candidato
- Demócratas arrebatan a los republicanos la Cámara de Representantes, según proyecciones
- Demócratas ganan por sorpresa en Carolina del Sur y se acercan a la mayoría en el Senado
- Quién es Byron Donalds, el republicano que se convertirá en el primer gobernador negro de Florida