Un tribunal de Argentina acogió los argumentos del gobierno chileno para impugnar la condición de “refugiado” de Galvarino Apablaza. Sin embargo, el Estado trasandino y la defensa del ex frentista anunciaron que apelarán a este fallo.
En conversación con CNN Chile “el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, detalló al respecto, indicado que realizarán “todos los pasos jurídicos” que sean necesarios para extraditar al ex militante del Frente Patriótico.
Bajo esta misma línea, el embajador indicó que “en Chile están dadas todas la condiciones para que sea juzgado con toda objetividad”, por lo que descartó el alegato de Apablaza quien sostiene que en el país no hay un Estado de Derecho para ser juzgado.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.