{"multiple":false,"video":{"key":"oVnq3zZt95","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – El solitario Vía Crucis del Papa Francisco desde una vacía Plaza de San Pedro por la pandemia (02:32)

El diario londinense The Times informó que se está desarrollando una vacuna contra el coronavirus en la Universidad de Oxford, la cual podría estar lista para usarse en septiembre.

Sarah Gilbert, profesora de vacunología de aquella casa de estudios, lo reconoce en aquel medio. “Eso es posible si todo va perfectamente. Tenemos que ir por eso. Nadie puede dar garantías, nadie puede prometer que va a funcionar y nadie puede dar una fecha definitiva, pero tenemos que hacer todo lo que podamos tan rápido como podamos”, dice.

Lee también: “Silencio epidemiológico”: Las medidas de Oruro, la ciudad de Bolivia que sólo tiene 8 infectados

La doctora asegura que la vacuna tiene un 80% de posibilidades de tener éxito. “Es 80% segura”, aunque advierte que el desarrollo recién entrará en la fase 1.

“En primer lugar, existe la necesidad de fabricar la vacuna para los estudios clínicos bajo condiciones estrictamente controladas, certificadas y calificadas, necesitamos la aprobación ética y la aprobación regulatoria. Entonces el ensayo clínico puede comenzar con 500 personas en la fase 1. Esto es siempre en adultos sanos de entre 18 y 55 años, y normalmente la lectura principal de un estudio de fase 1 es la seguridad”, afirma.

Gilbert explica que los voluntarios que reciban la vacuna deberán hacer sus vidas normalmente y no deberán permanecer confinados, por lo que se espera que se infecten. “Las cuarentenas totales lo hacen más difícil. Pero tampoco queremos la inmunidad de la manada. Queremos que sean susceptibles y se expongan a los ensayos sólo para probar la eficacia”, detalla.

Lee también: Ordenan cierre de fábrica estadounidense de respiradores en Tijuana por negarse a venderle a México

Luego, añade: “Si esperamos demasiado tiempo, una gran proporción de personas serán inmunes antes de que los vacunemos. Así que es vital que vayamos rápido antes de que una alta proporción se infecte”.

Finalmente, reclama que no se ha invertido suficiente dinero en el desarrollo de las vacunas en el Reino Unido, ni en otros países.

“Las vacunas no reciben suficiente inversión. Son la intervención sanitaria más rentable, pero se pasan por alto. Muchos de nosotros hemos estado diciendo durante años que necesitamos más vacunas contra estos patógenos de brotes y que tenemos que ser capaces de movernos más rápido cuando hay una nueva pandemia”, apunta.

Tags:

Deja tu comentario