La radical decisión sobre Irán que solo Donald Trump puede tomar

Por Michel Nahas Miranda

18.06.2025 / 07:43

{alt}

El expresidente de EE.UU. recibe señales contradictorias desde Israel, Europa y su propia base política. Mientras tanto, crece la tensión sobre una posible acción militar contra las instalaciones nucleares de Irán.


Donald Trump está bajo presión de sectores opositores en Israel y en su propia base MAGA mientras reflexiona sobre la decisión de seguridad nacional más crucial de sus presidencias: si debe intentar un golpe mortal contra el programa nuclear de Irán.

Israel envía señales claras, incluso a través de ex altos funcionarios, de que espera que Estados Unidos se sume al conflicto y utilice su ventaja militar para destruir el complejo nuclear iraní en Fordow.

“Creemos que EE.UU. y el presidente tienen la obligación de asegurarse de que el mundo esté libre de Irán con armas nucleares”, dijo el ex ministro de Defensa israelí Yoav Gallant a CNN. A su vez, Benjamin Netanyahu echó por tierra cualquier canal diplomático, acusando a Irán de “engañar a EE.UU.”.

La crisis se intensificó tras la repentina salida de Trump de la cumbre del G7 en Canadá. “Tengo que regresar temprano por razones obvias”, dijo. Mientras tanto, figuras influyentes como Steve Bannon y Tucker Carlson advirtieron que una acción militar rompería con el principio de “America First”.

En la izquierda, Bernie Sanders fue tajante: “EE.UU. no debe verse arrastrado a otra guerra de Netanyahu”.

Trump enfrenta advertencias de todos lados, pero también reconoce que esta decisión definirá su presidencia. Un ataque a las instalaciones de Fordow podría ser irreversible. La declaración en Truth Social fue categórica: “IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR”.