“¡Es una cacería de brujas que debe terminar INMEDIATAMENTE!”, escribió Trump sobre la investigación en la carta que anunciaba nuevos aranceles a Brasil.
(CNN) — El presidente Donald Trump envió una serie de cartas el miércoles a algunos socios comerciales globales, advirtiéndoles sobre niveles arancelarios de hasta el 50% para sus exportaciones a Estados Unidos.
Señaló a Brasil en particular por las acusaciones contra su expresidente derechista, Jair Bolsonaro, afirmando que el país “no ha sido bueno con nosotros. Nada bueno”.
Bolsonaro, que se ha jactado de su cercanía con Trump, enfrenta un juicio por supuestamente intentar dar un golpe de Estado contra el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
“¡Es una cacería de brujas que debe terminar INMEDIATAMENTE!”, escribió Trump sobre la investigación en la carta que anunciaba nuevos aranceles a Brasil.
A diferencia de los otros 21 países que recibieron cartas de Trump esta semana, Brasil no estaba previsto que enfrentara aranceles recíprocos en abril.
En cambio, los productos procedentes de ese país han sido gravados con un arancel mínimo del 10%, que es la tasa que Trump ha estado gravando a la mayoría de los productos de países que sí estaban previstos para enfrentar aranceles recíprocos.
Trump amenaza con más aranceles
Y a diferencia de los otros 21 países, Estados Unidos tuvo un superávit comercial de 6.800 millones de dólares con Brasil el año pasado, lo que significa que Estados Unidos exportó más bienes a ese país de los que importó.
Otros receptores de cartas arancelarias el miércoles fueron Filipinas, Sri Lanka, Moldavia, Brunéi, Argelia, Libia e Irak, con tasas que llegan hasta el 30 % sobre las mercancías que envían a Estados Unidos. Los nuevos aranceles entran en vigor el 1 de agosto, a la espera de negociaciones.
Los aranceles que Trump anunció que se impondrían a las mercancías procedentes de Sri Lanka, Moldavia, Irak y Libia fueron inferiores a los anunciados a principios de abril. Los aranceles a las mercancías procedentes de Filipinas y Brunéi fueron superiores a los de abril. Por otro lado, el arancel a las mercancías procedentes de Argelia se mantuvo igual (30%) a los de abril.
Estados Unidos y varios socios comerciales han estado negociando nuevos acuerdos comerciales desde que Trump anunció los llamados aranceles “recíprocos” en abril. Sin embargo, pocos acuerdos se han concretado.
Durante una reunión de gabinete el martes, Trump afirmó que “una carta significa un trato”. Pero no parece ser así como algunos países perciben las misivas.
En todas las cartas, excepto la enviada a Lula, el presidente brasileño, Trump escribió que cuestiona especialmente los déficits comerciales que Estados Unidos mantiene con otros países, lo que significa que Estados Unidos compra más productos de esos países que lo que sus empresas exportan.
El mandatario también afirmó que los aranceles se establecerían en respuesta a otras políticas que, en su opinión, impiden la venta de productos estadounidenses en el extranjero.
Además, ha alentado a los líderes mundiales a fabricar bienes en Estados Unidos para evitar aranceles. Si optaban por tomar represalias imponiendo aranceles más altos a los productos estadounidenses, Trump amenazó con añadirlos a la tasa cobrada a los productos de su país enviados a Estados Unidos.
Trump ya ha enviado 22 cartas sobre tasas arancelarias a jefes de Estado esta semana, y podría enviar más.
El miércoles a las 00:01 se cumplió la fecha límite inicial que Trump estableció hace tres meses para que los países firmaran acuerdos comerciales con EE. UU. o se enfrentaran de inmediato a aranceles más altos. Sin embargo, el lunes extendió esa fecha hasta el 1 de agosto.
Bolsonaro, a menudo conocido como el “Trump del Trópico”, está siendo juzgado en Brasil por cargos relacionados con una presunta conspiración para anular los resultados electorales de 2022.
Él y decenas de allegados han sido acusados de intento de golpe de Estado, que, según la fiscalía, implicaba un plan para asesinar al presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva. Bolsonaro ha negado cualquier irregularidad.
Michael Ríos de CNN contribuyó con este informe.