VIDEO RELACIONADO - Comenzó la era de Joe Biden y Kamala Harris en la Casa Blanca (03:06)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVIlRqF4zL","duration":"00:03:06","type":"video","download":""}}

(CNN) – Es sólo una pequeña parte de la amplia reforma migratoria que está impulsando el presidente Joe Biden. Pero el significado simbólico es enorme.

El proyecto de ley propuesto, si se aprueba, eliminaría la palabra “alien” de las leyes de inmigración de Estados Unidos, reemplazándola por el término “no ciudadano”.

Es un paso deliberado destinado a reconocer a Estados Unidos como “una nación de inmigrantes”, según un resumen del proyecto de ley publicado por la nueva administración .

El término “illegal alien” (“extranjero ilegal”), denunciado durante mucho tiempo como un insulto deshumanizador por los defensores de los derechos de los inmigrantes, se convirtió aún más en un pararrayos durante la era de Donald Trump, con algunos altos funcionarios federales alentando su uso y varios estados y gobiernos locales tomando medidas para prohibir eso.

Lee también: Japón se aferra a los JJ.OO. para 2021, pese a rumores de cancelación

El cambio de lenguaje en el primer día de esta administración, con Kamala Harris, hija de inmigrantes, para mí no es solo simbólico… es fundamental“, dice José Antonio Vargas, un inmigrante indocumentado cuya organización, Define American, impulsa por más representaciones precisas de inmigrantes

“La forma en que describimos a las personas realmente se pega. Afecta la forma en que las tratamos”, añadió Vargas, junto con destacar que “la forma en que hablamos sobre los inmigrantes da forma a las políticas. Enmarca cuáles son los problemas realmente en juego aquí. Reconoce que estamos hablando de seres humanos y familias”.

Lo que dicen las leyes ahora

El código de los Estados Unidos actualmente define “alien” como “cualquier persona que no sea ciudadano o nacional de los Estados Unidos”.

Los funcionarios en el pasado han señalado la prevalencia del término en las leyes estadounidenses para defender sus elecciones de palabras.

En 2018, el ex fiscal general Jeff Sessions ordenó a los fiscales que se refirieran a alguien que se encuentra ilegalmente en los Estados Unidos como un “illegal alien”, citando el código estadounidense en un correo electrónico de toda la agencia.

Lee también: Con el mismo look y sonido de los ’90: New Radicals volvió para cantar su único hit en honor a Biden

El término “alien” a menudo fue invocado por el presidente Trump en discursos cuando advirtió de lo que consideraba los peligros de la inmigración ilegal sin control.

Al hablar en la frontera con México la semana pasada en uno de sus últimos discursos como presidente, Trump usó el término al menos cinco veces.

“Fuimos en la administración Trump el eterno hombre del saco”, dijo Vargas. “Siempre que Trump estaba en problemas, comenzaba a hablar de los ‘ilegales’ y a hablar de la frontera”, indicó.

Tags:

Deja tu comentario