Es el segundo caso en menos de una semana. Según la prensa peruana, el joven, identificado como Nicolás Pizarro, fue sorprendido fotografiando una base peruana en Tacna con acceso restringido. EL chileno habría sido invitado para participar en una exibició de tenis. Sin embargo, habría sobrepasado los límites del Cuartel Contiguo "Gregorio Albarracín".
Este caso, se suma al de Luis Seraín, capturado el pasado 30 de enero por espiar la Base aérea "El Pato", ubicada en la localidad de Talara, en Perú. Ámbos casos, están siendo tratados en el Ministerio Público Peruan.
El gobierno chileno reconoció que Seraín cometió una falta al permanecer en un lugar no permitido. Además, criticó y rechazó acusaciones de la prensa peruana. El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró que Luis Seraín "no tenía ninguna cámara, tampoco ninguún croquis ni plano. los dibujos que él tiene, no tiene nada que ver con la base", mientras que, el Vocero de Gobierno, Andres Chadwick, afirmó que "tenemos la certeza absoluta que ambos jóvenes no estaban vinculados a ningún tipo de acción relacionada al Estado de Chile".
A raíz de estos últimos acontecimientos, las autoridades peruanas han tomado resguardos con los turistas chilenos que visitan el país.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.