{"multiple":false,"video":{"key":"oUOAHbV6tb","duration":"00:04:13","type":"video","download":""}}

Cuatro muertos es el saldo oficial tras los enfrentamientos entre opositores al gobierno de Nicolás Maduro y la Guardia Nacional el 1 de mayo. El miércoles Jurubith Rausseo, una joven de 27 años, llegó a la clínica tras recibir un impacto de bala en su cabeza. Según versiones extraoficiales, iba con pérdida de masa encefálica y pese a que fue intervenida rápidamente, murió en el quirófano.

Este jueves el gobernante anunciaba represalias tras encabezar un desfile con miles de soldados: “Hay que salirle al paso a la traición. Está dada la orden, a los traidores, detenerlos, y la fuerza armada, unida“.

El periodista de Chilevisión Rafael Cavada se encuentra en Venezuela reporteando los últimos acontecimientos. Esta jornada tomó el metro en Caracas rumbo al barrio popular Petare. En el trayecto, dos cosas le llamaron la atención: el metro es gratis para todas las personas, pero la mitad de las escaleras mecánicas no funcionan y el aseo y mantención “dejan bastante que desear”.

Lee también: Verónica Olivieri, representante de la oposición venezolana en Chile: “Falta muy poco para la libertad de Venezuela”

Un recorrido por Petare

Petare es lo que el Brasil llaman una favela y en Chile una población. En Venezuela las llaman barriadas, y Petare es una de las más grandes de Latinoamérica.

Hace unos años Petare era conocido como un barrio chavista. Hoy, en cambio, se encuentra en sus calles mucho comercio ambulante y síntomas evidentes de la crisis económica.

Cavada entrevistó a algunos transeúntes para ver qué opinan de la actual situación de su país y si aún se consideran chavistas. De todos los entrevistados, sólo una mujer respondió que sí: “Creo en la revolución, estamos pasándola un poco verde por la situación que está pasando en el país, pero fuerte. No vamos a regalar nuestro petróleo, no vamos a regalar nada“.

La mayoría, sin embargo, ya no se considera chavista y lamenta la fuerte crisis económica. Uno de ellos responde que el barrio solía ser chavista, pero “ya no lo es, por la situación que nos ha pegado a nosotros también en el municipio. Aquí en Petares se sobrevive”.

Lee también: Guaidó admite que necesita más apoyo militar y Trump advierte que vendrá algo peor en Venezuela

Tags:

Deja tu comentario