captura

La actriz Meryl Streep y el escritor japonés Haruki Murakami fueron solo algunas de las personalidades que recibieron el Premio Princesa de Asturias este 2023. Sin embargo, entre estos conocidos nombres también resaltó el de un chileno, el médico Luis Pizarro.

Los Premios Princesa de Asturias son entregados, en este caso, por la heredera al trono español. Buscan honrar y promover la labor científica, técnica, cultural y social realizada por personas, instituciones, grupos de personas o conjunto de instituciones.

¿Quién es el chileno que recibió el Premio Princesa de Asturias?

El pasado viernes 20 de octubre, en España, uno de los Premios Princesa de Asturias fue entregado a la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi), cuyo director ejecutivo es justamente el Dr. Luis Pizarro.

La DNDi es una organización sin fines de lucro cuyo principal objetivo es descubrir y desarrollar tratamientos para enfermedades consideradas “olvidadas” o desatendidas, y para otras relacionadas con la pobreza y el subdesarrollo.

El chileno dio un emotivo discurso en el que señaló que “un modelo de investigación y desarrollo sin fines de lucro, basado en las necesidades de los pacientes, es posible”. También mencionó que “la única razón por la que las personas a las que servimos se ven privadas de los frutos de la innovación médica es que nacieron en el lugar equivocado”.

Pizarro, quien es director ejecutivo del DNDi desde el 2022, señaló que hay millones de personas afectadas por enfermedades, a menudo mortales, para las que no existen medicamentos que puedan curarlas. “Simplemente, son demasiado pobres para que sus enfermedades sean de interés en este lado del mundo”.

Revisa el discurso del Dr. Luis Pizarro

Tags:

Deja tu comentario