(CNN / CNN Chile) — El abordaje del barco “Madleen”, de la organización Freedom Flotilla Coalition (FFC), ha generado preocupación internacional tras la pérdida de comunicación con la embarcación luego de ser interceptada por fuerzas israelíes en su ruta hacia la Franja de Gaza.
A bordo viajaban activistas de distintos países, entre ellos la ambientalista sueca Greta Thunberg, el actor irlandés Liam Cunningham y la eurodiputada francesa Rima Hassan.
Según denunció la FFC a través de su canal en Telegram, el “Madleen” fue abordado por comandos navales israelíes en aguas internacionales.
Una imagen difundida por la organización muestra a parte de la tripulación con chalecos salvavidas y las manos en alto, aunque sin evidencia visual de militares israelíes en ese momento.
La activista Yasmin Acar transmitió en vivo desde el barco antes de perderse el contacto. Poco antes de que finalizara la transmisión, señaló que efectivos israelíes estaban intentando comunicarse con la tripulación.
La advertencia de Israel
El gobierno israelí ya había advertido con anticipación que no permitiría que la flotilla ingresara a la costa de Gaza.
“He dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para asegurar que la flotilla ‘Madleen’ no llegue a Gaza”, declaró el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel también respaldó la acción, argumentando que el bloqueo marítimo frente a Gaza está vigente y que la ayuda debe ser entregada a través de los canales oficiales.
“Los intentos no autorizados de romper el bloqueo son peligrosos, ilegales y socavan los esfuerzos humanitarios en curso”, afirmaron en un comunicado. La cartera instó además a los actores internacionales a no participar en este tipo de misiones, a las que calificó como “provocaciones”.
El “Madleen” forma parte de una serie de embarcaciones impulsadas por la Freedom Flotilla Coalition, organización que busca denunciar el presunto bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria a la población palestina mediante acciones directas por vía marítima.
Hasta ahora, no hay confirmación oficial del destino del barco ni del estado de sus ocupantes. La FFC ha exigido a Israel que informe sobre la situación de la tripulación y ha reiterado que la misión era de carácter pacífico y con fines exclusivamente humanitarios.
Lo más leído
- Turquía vs. Paraguay por el Mundial 2026: A qué hora juegan y dónde ver en Chile
- Metro informa servicio parcial en Línea 1 por persona en la vía
- Bachelet valora preacuerdo entre EE.UU. e Irán y llama a reforzar rol del Consejo de Seguridad de la ONU
- Fiscal nacional designó a Rolando Canahuate como fiscal regional de Ñuble: ¿Quién es?
- Meloni acusa a Trump de "inventarse" que le rogó una foto y ministro italiano cancela visita oficial a Estados Unidos