La Casa Blanca afirmó que el corresponsal de TASS no estaba autorizado para estar en el grupo de prensa, pero su presencia subraya una posible falla de seguridad, justo después de que se anunciara el control directo sobre el acceso de los periodistas.
(CNN) — Un miembro de la agencia de noticias estatal rusa obtuvo acceso a la Oficina Oval el viernes para cubrir la reunión del presidente Donald Trump con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky, aunque a la AP y a Reuters se les prohibió el acceso a la reunión de alto nivel. La Casa Blanca dijo que el periodista no estaba autorizado a estar en el grupo de prensa.
Un corresponsal de TASS, una organización de medios estatales rusa, se encontraba entre un grupo de periodistas cuidadosamente seleccionados que estaban presentes en la Oficina Oval para la reunión de líderes, que forma parte de los esfuerzos de Estados Unidos por poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania. La tensa reunión entre Trump y Zelenski podría dar como resultado un acuerdo firmado que intercambiaría el acceso de Estados Unidos a los recursos minerales de Ucrania por garantías de seguridad.
Aunque el grupo de reporteros en la Oficina Oval fue seleccionado cuidadosamente, la Casa Blanca negó que se le permitiera la entrada al miembro del personal de TASS.
“TASS no estaba en la lista de medios aprobados para la sesión de hoy”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNN en un comunicado. “Tan pronto como el personal de la oficina de prensa se enteró de que estaba en el óvalo, fue escoltado hacia afuera por el secretario de prensa”.
“No está en la lista aprobada para la conferencia de prensa”, dijo el funcionario.
La aparente metedura de pata se produce tres días después de que la Casa Blanca anunciara que arrebataría la elección de los periodistas a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, rompiendo con décadas de precedentes. Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, promocionó la medida como democrática el martes, enfatizando que la WHCA “ya no debería tener el monopolio sobre el privilegio de acceso de la prensa a la Casa Blanca”.
A pesar de las garantías de la Casa Blanca de que el corresponsal de TASS no había sido autorizado, la presencia del miembro del personal en la Oficina Oval pone de relieve una importante violación del protocolo por parte de la Casa Blanca. Ahora que la Casa Blanca asume el control de la lista de candidatos, la presencia del miembro del personal de TASS representa una posible falla de seguridad por parte de la Casa Blanca.
Aunque a un miembro de la agencia de noticias estatal rusa se le permitió el acceso a la Oficina Oval (aunque supuestamente de manera accidental), el personal del pool enfatizó que a Associated Press y Reuters no se les permitió asistir a las conversaciones.
Recientemente, a Reuters se le prohibió cubrir la primera reunión del gabinete de Trump el miércoles. Y a la AP, uno de los medios de comunicación más importantes del mundo, se le prohibió el acceso a la Oficina Oval y al Air Force One por tiempo indefinido hace dos semanas, debido a que la agencia de noticias siguió utilizando el “Golfo de México” además del “Golfo de América”. Desde entonces, la AP ha demandado a tres funcionarios de la administración Trump por la prohibición , aunque un juez federal el miércoles no ordenó a la Casa Blanca que restableciera de inmediato el acceso a la agencia de noticias.
No es la primera vez que la administración Trump se ve envuelta en una controversia con la agencia de noticias estatal rusa. En 2017, la primera administración Trump fue criticada cuando Alexandr Scherbak, fotógrafo de TASS, fue invitado a cubrir una reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Durante esa reunión, la administración Trump optó por prohibir a todos los periodistas estadounidenses fotografiar la reunión, permitiendo el acceso solo a los fotógrafos de la Casa Blanca y a Scherbak.