Los aliados del Presidente Juan Manuel Santos triunfaron en la capital, Bogotá, donde obtuvieron la alcaldía con el economista de centro-derecha Enrique Peñalosa. Así, la izquierda perdió después de 12 años en el poder. Mientras, en Medellín, uno de los bastiones del ex mandatario Álvaro Uribe, el puesto se perdió en favor de un candidato de centro.
A partir de estas elecciones quedan establecidas las autoridades regionales que deberán implementar el esperado y casi seguro acuerdo entre el gobierno y las Farc, que sería alcanzado en marzo del próximo año.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.