Con información de CNN en Español

Mike Pompeo aseguró que Maduro tiene “sus días contados” y que todas las opciones están sobre la mesa

Por CNN Chile

24.02.2019 / 13:57

{"multiple":false,"video":{"key":"czkktxzjBfW","duration":"00:00:26","type":"video","download":""}}

El secretario de Estado estadounidense se refirió a lo ocurrido el sábado 23 de febrero en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, las que se encontraban bloqueadas para evitar el ingreso de la ayuda humanitaria.


El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, denunció la obstrucción del presidente Nicolás Maduro a las entregas de ayuda a Venezuela como las acciones de un “tirano enfermo”.

La ayuda extranjera se envió a Venezuela en respuesta al empeoramiento de la escasez de alimentos y medicamentos y ante el llamado del líder de la oposición, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado por más de 50 países.

Maduro niega que exista una crisis humanitaria en Venezuela y sostiene que los esfuerzos de ayuda son parte de un plan de Estados Unidos para organizar un golpe de Estado.

Después de que Guaidó fijara al sábado como fecha límite para que la ayuda cruzara la frontera, Maduro se comprometió a impedir que los suministros ingresaran al país. En una gran manifestación en Caracas el sábado, desafió a la oposición a convocar elecciones y llamó a Guaidó un “payaso” y un “títere estadounidense”.

Lee también: Unión Europea repudió “el uso de grupos armados irregulares para intimidar a civiles” en Venezuela

Los camiones que llevaban provisiones fueron bloqueados en la mayoría de los lugares el sábado. Testigos dijeron que dos camiones fueron incendiados mientras intentaban cruzar a Venezuela desde Colombia.

Testigos que hablaron con CNN dijeron que los camiones se incendiaron cuando los soldados venezolanos leales a Maduro evitaron que los vehículos cruzaran la frontera. CNN no puede confirmar independientemente el incidente o las circunstancias de cómo los dos camiones fueron incendiados.

La diputada de la Asamblea Nacional y partidaria de Guaidó, Adriana Pichardo, dijo a CNN que al menos cinco personas murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad venezolanas el sábado. CNN no ha podido confirmar de forma independiente el número de muertes.

Todas las opciones sobre la mesa

En entrevista con la cadena Fox, el secretario Pompeo dijo que la administración tiene “esperanzas” de que en los “días y semanas y meses venideros” Maduro se dará cuenta de que sus “días están contados”.

Lee también: “Estuvo muy cerca de perder la vida”: Compañeras de fotógrafa herida en Venezuela entregan detalles de su estado de salud

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de utilizar la fuerza militar, dijo que todas las opciones están sobre la mesa y que va a hacer todo lo que esté a su alcance para apoyar el cambio en Venezuela.

Imágenes de camiones en llamas, ‘repugnantes’, dice Pompeo

En una serie de tuits del sábado, Pompeo condenó las acciones del gobierno de Maduro y dijo que Estados Unidos “tomará medidas contra quienes se oponen a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela”.

Denunciamos la negativa de Maduro a permitir que la asistencia humanitaria llegue a #Venezuela. ¿Qué tipo de tirano enfermo impide que la comida llegue a las personas hambrientas? Las imágenes de camiones en llamas llenas de ayuda son repugnantes”, escribió Pompeo en Twitter.

Culpó a los “matones de Maduro” por los ataques a civiles, acusó a los “agentes cubanos” de dirigir los ataques y elogió al líder opositor Guaidó por liderar el esfuerzo para permitir la ayuda.

Lee también: Daniel Jadue sobre canticos de venezolanos contra comunistas: “Estos son los partidarios del amigo golpista de Sebastián Piñera”

“Mientras el presidente interino Juan Guaidó construye redes de distribución para asistencia humanitaria, Maduro bloquea su entrada y envía bandas criminales armadas para atacar a los civiles inocentes que acompañan a los convoyes”, dijo Pompeo en un comunicado el sábado.

“Mañana es un nuevo día”, continuó. “Ahora es el momento de actuar en apoyo de la democracia y responder a las necesidades del pueblo desesperado de Venezuela. Estados Unidos tomará medidas contra los que se oponen a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela”, dijo.