Según medios locales, la profundidad del movimiento telúrico fue de tan sólo 32 kilómetros y es el terremoto más fuerte desde 1952.
La tarde de este martes -hora chilena- se produjo un fuerte terremoto en la península volcánica de Kamchatka, en Rusia.
Según medios locales, la profundidad del movimiento telúrico fue de tan sólo 32 kilómetros y es el terremoto más fuerte desde 1952.
Debido al fuerte movimiento telúrico, que alcanzó los 8.8 grados, se produjo un fuerte tsunami en las cotas del pacífico.
Hasta el momento, según medios rusos, el gobernador de Sakhalin, reportó 3 trenes de olas que azotaron la zona.
“No hay infracciones visibles, pero entendemos que en algún lugar se han producido averías en las redes eléctricas, hemos desconectado el sistema eléctrico y en algún lugar se han producido averías en las redes de suministro de agua. Creemos que en pocos días restauraremos todo lo necesario. Este no es el primer caso, y está claro qué hacer y cómo hacerlo”, afirmó el gobernador Valery Limarenko.
En tanto, en la zona de Severo-Kurilsk se registraron cuatro trenes de olas, siendo el tercero el más destructivo, según autoridades locales.
En Kamchatka, el epicentro del terremoto, se registraron olas de tsunami de hasta cuatro metros.
“Cuatro olas de tsunami pasaron con un impacto de hasta 200 metros (…) La alerta de tsunami aún no se ha levantado en la zona de riesgo de tsunami, que es el territorio adyacente al puerto”, declaró el alcalde del distrito,Severo-Kurilsky, Alexander Ovsyannikov.
Las autoridades rusas declararon estado de emergencia en la zona de Petropávlovsk-Kamchatski.
Pánico en las calles
En las regiones afectadas por el terremoto se reportó pánico en sus calles, debido a lo extenso del movimiento telúrico.
“Empezó a temblar muy fuerte, luego se hizo cada vez más fuerte. El edificio se mecía y temblaba muchísimo, incluso las luces empezaron a apagarse. Yo estaba de pie en la puerta, como los demás trabajadores. Pánico, gritos, tembló muy fuerte y durante muchísimo tiempo, algo que no es habitual en nuestros terremotos. Fue muy aterrador, pensé que el edificio no aguantaría y que todo terminaría muy mal”, afirmó un residente de Petropavlovsk-Kamchatsky.
Hasta el momento no se reportan víctimas fatales.