CNN

(CNN) – El nuevo primer ministro de Israel, Yair Lapid, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, sostuvieron una conversación telefónica el viernes por la mañana, que se cree que es el primer contacto de este tipo entre líderes israelíes y palestinos en cinco años.

Una breve declaración de la oficina de Lapid dijo que las dos autoridades “hablaron sobre la continuación de la cooperación y la necesidad de garantizar la tranquilidad y la calma“.

Lee también: El Congreso de EE.UU. llama a declarar a los principales fabricantes de armas

Abbas felicitó a Lapid por convertirse en primer ministro, según el comunicado, mientras que Lapid transmitió sus mejores deseos al líder palestino antes de Eid al-Adha, la festividad musulmana que comienza el viernes.

La agencia de noticias palestina Wafa también informó sobre la conversación telefónica y agregó que el presidente Abbas había expresado su deseo de que “la paz y la estabilidad prevalecieran en la región lo antes posible“.

El predecesor de Lapid, el derechista Naftali Bennett, optó por no hablar con Abbas durante su mandato de primer ministro de 12 meses, mientras que el líder de larga data Benjamin Netanyahu supervisó una degradación de las relaciones de Israel con la Autoridad Palestina, y habría hablado por última vez con el líder de los palestinos en 2017.

Subrayando el cambio de enfoque del actual gobierno israelí, el ministro de Defensa, Benny Gantz, visitó a Abbas en su oficina de Ramallah el jueves por la noche.

Durante la reunión, el líder palestino “subrayó la importancia de crear un horizonte político y compromiso con los acuerdos firmados“, informó Wafa, refiriéndose a una serie de acuerdos firmados entre las dos partes en la década de 1990.

Lee también: Sospechoso del asesinato de Shinzo Abe confesó el crimen, según la policía

Un comunicado de la oficina de Gantz dijo que en la reunión se había discutido la “seguridad y la coordinación civil antes de la visita del presidente estadounidense Biden a Israel“.

Además de Israel, Biden también visitará Cisjordania la próxima semana, donde se reunirá con Abbas, en la primera reunión entre el líder palestino y un presidente estadounidense desde 2017. La Casa Blanca espera que la reunión ayude a trazar una línea tras la ruptura significativa en las relaciones entre Estados Unidos y Palestina observada bajo la administración Trump.

Tags:

Deja tu comentario