(CNN) – El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró este martes la ley marcial en un discurso televisivo no anunciado a última hora de la noche, acusando al principal partido de la oposición del país de simpatizar con Corea del Norte y de actividades contrarias al Estado.
El mandatario citó una moción del opositor Partido Democrático, mayoritario en el Parlamento, para destituir a los principales fiscales y rechazar una propuesta presupuestaria del Gobierno como una de las razones.
Además, calificó las acciones de la oposición de “claro comportamiento antiestatal dirigido a incitar a la rebelión”. Afirmó además que estos actos han “paralizado los asuntos de Estado y convertido la Asamblea Nacional en una guarida de delincuentes”.
Y describió la ley marcial como una medida necesaria para erradicar a estas “desvergonzadas fuerzas antiestatales pro-Corea del Norte”. Y justificó la decisión como esencial para proteger las libertades y la seguridad del pueblo, garantizar la sostenibilidad del país y legar una nación estable a las generaciones futuras.
¿Qué significa la ley marcial?
El decreto de ley marcial de Corea del Sur prohíbe todas las actividades políticas, las protestas y las huelgas, y permite arrestos sin orden judicial, informó la Agencia de Noticias Yonhap, citando el decreto militar completo.
“Todas las actividades políticas, incluidas las relacionadas con la Asamblea Nacional, las asambleas regionales, los partidos políticos, la formación de organizaciones políticas, las manifestaciones y las protestas están prohibidas”, señala el decreto, de acuerdo a Yonhap.
La ley también prohíbe “negar la democracia libre o intentar una subversión”, y prohíbe las “noticias falsas” y “manipular la opinión pública”.
Las personas que violen el decreto pueden ser arrestadas o allanadas sin necesidad de una orden judicial, informó Yonhap, citando el decreto.
Citando el mismo documento, Reuters informó que “las huelgas, los paros laborales y las manifestaciones que incitan al caos social” también están prohibidas.
Eso incluye a los médicos que habían participado en una huelga; el decreto les ha ordenado que regresen al trabajo dentro de las 48 horas, según Reuters.
Esta es la primera vez que se declara la ley marcial en Corea del Sur desde 1980.
Lo más leído
- Universidad Austral sanciona a cuatro estudiantes por agresión a ministra Lincolao
- PPD lanza consulta digital “PPD Escucha” para iniciar proceso de renovación interna tras elección de nueva mesa directiva
- La ciencia sale en defensa de los chistes malos de papá: Podrían fortalecer el vínculo con los hijos
- Wulf aclara que niños haitianos ubicados por municipios “no necesariamente corresponden” a nómina de Contraloría
- Cancillería nombra a Marco Antonio Aguayo como embajador en Misión Especial en Haití tras crisis de niños desaparecidos