Con información de CNN

La policía israelí allanó conocidas librerías palestinas en Jerusalén Este

Por CNN Chile

11.02.2025 / 19:07

{alt}

Acusándoles de vender libros que incitan y apoyan el terrorismo, la policía israelí llegó hasta dos conocidas librerías en Jerusalén oriental ocupada y detuvo a dos personas, un dueño de la librería y su sobrino. Los textos, afirmó su abogado defensor, abordan "la historia palestina, los derechos humanos y el sufrimiento experimentado por el pueblo palestino y varias comunidades".


(CNN) – La policía israelí allanó el domingo dos librerías palestinas en la Jerusalén oriental ocupada, confiscando libros y arrestando a uno de los propietarios y a su sobrino, según sus familiares.

Las imágenes de las cámaras de seguridad compartidas por los propietarios, cuatro hermanos de la familia Muna, muestran a los agentes de policía colocando libros en bolsas de basura en una de las sucursales de la librería Educational Bookshop, una institución respetada con décadas de antigüedad y sucursales en árabe e inglés.

“Tiraron algunos libros al suelo, pero la tienda (en árabe) es donde se produjeron los daños materiales”, dijo el propietario de la tienda, Iyad Muna, a CNN.

Las fotos compartidas por Muna de la tienda en idioma árabe muestran libros, cuadernos y material de escritura esparcidos por el suelo.

La policía israelí dijo en un comunicado el lunes que dos personas fueron arrestadas bajo sospecha de “vender libros que contenían incitación y apoyo al terrorismo”.

“Los sospechosos que supuestamente vendieron los libros fueron detenidos por detectives de la policía”, dijo la unidad del portavoz de la policía.

Un tribunal israelí extendió el lunes la detención de los dos hombres, Mahmoud y Ahmed Muna, por 24 horas, a las que seguirán cinco días de arresto domiciliario. Su familia dijo el martes que la pareja había sido puesta en libertad bajo arresto domiciliario.

La policía había pedido originalmente que su detención se extendiera por ocho días mientras continuaba la investigación.

El abogado de la pareja, Nasser Odeh, dijo a CNN el lunes que estaba “sorprendido” por la solicitud de la policía israelí de una extensión de la detención de los hombres. “Durante los procedimientos, argumentamos legalmente que esta orden de búsqueda no se basaba en motivos sólidos”, dijo.

Se realizaron allanamientos en distintas zonas de las tiendas, incluida la sección de libros infantiles. Iyad Muna.

“También argumentamos que los libros en cuestión tratan sobre la historia palestina, los derechos humanos y el sufrimiento experimentado por el pueblo palestino y varias comunidades. Además, afirmamos que estos libros no representan ninguna amenaza o peligro y no respaldan las acusaciones que se hacen contra ellos”, continuó Odeh.

Representantes de misiones diplomáticas de la Unión Europea, varios estados miembros de la UE, el Reino Unido y Brasil estuvieron presentes en el tribunal antes de la audiencia, según un periodista de CNN presente.

La policía israelí dijo que “los detectives encontraron numerosos libros que contenían material incitador con temas nacionalistas palestinos” en las tiendas.

Entre ellos había un libro para colorear para niños titulado “Del río al mar”. La expresión es políticamente controvertida en Israel. Algunos palestinos usan la frase en apoyo de una patria entre el río Jordán y el Mediterráneo, pero muchos judíos la consideran un llamado a la destrucción de Israel.

Establecida en 1984 en la céntrica calle Salah el Dein, la Librería Educativa se ha expandido desde entonces y se ha convertido en una de las instituciones culturales más conocidas en Jerusalén Este.

La sucursal original vende libros en árabe, mientras que la tienda en idioma inglés que abrió años después es frecuentada por palestinos, israelíes y extranjeros por igual. Una tercera tienda, ubicada dentro del Hotel American Colony, es popular entre diplomáticos, periodistas y dignatarios extranjeros que se alojan en el histórico hotel.

Las imágenes tomadas después de la redada muestran objetos esparcidos por el suelo. Iyad Muna

La librería fue fundada por Ahmad Muna, un jerosolimitano que trabajaba como profesor en el campo de refugiados de Shu’fat, en las afueras de la ciudad. Según su hijo Mahmoud, que ahora regenta la librería y fue detenido el domingo, Ahmad solía pasar la mañana enseñando y luego abría la librería por las tardes y las noches.

La librería vende libros sobre la historia palestina, el conflicto árabe-israelí y Jerusalén, así como ficción palestina contemporánea, libros de arte, libros de cocina palestinos, reimpresiones de mapas históricos y grabados artísticos.

El grupo “The Time Has Come”, que hace lobby por la paz entre judíos y palestinos, dijo que la librería y su gente “son una parte importante del futuro compartido que imaginamos para Jerusalén. El arresto y la confiscación no sólo dañan el derecho a la libertad de expresión y la libertad de información, sino que también ponen al borde del abismo el futuro de la ciudad”.

Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos, dijo que estaba “conmocionada por el allanamiento” a las librerías, a las que llamó “un faro intelectual y una joya familiar que resiste la eliminación de Palestina bajo el apartheid”.

Albanese también instó a la comunidad internacional en Jerusalén a “hacerse presente, apoyar a la familia Muna y proteger este centro vital”.